Alimentos

La irresistible tentación: ¿qué dulces navideños presentan más calorías?

La irresistible tentación: ¿qué dulces navideños presentan más calorías?
La irresistible tentación: ¿qué dulces navideños presentan más calorías?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que los productos que nos comemos en Navidad no son especialmente ligeros. Pero hacer frente a los dulces y las comidas copiosas depende de nosotros. Siempre podemos comer un pavo con almendras y una piña, pero ¿qué pasa con los turrones y polvorones? ¿qué dulces navideños presentan más calorías?

Estos postres no nos salvarán de aumentar de quilos si nos pasamos con ellos porque su aporte calórico es mayor que muchos otros postres conocidos por todos como las frutas o el yogur. Así que opta por los sin azúcar o come menos turrón.

Turrón

Hay distintas clases y todos no son iguales. Incluso ahora los hay más ligeros para que todos podamos disfrutar de su gran sabor. Aunque sí, es un producto calórico: pues cada turrón tiene 500 calorías por cada 100 gramos. Pero también posee beneficios para nuestro organismo (siempre que comamos con moderación). Los de almendras, especialmente que son los más conocidos por todos contienen vitamina E, calcio, potasio, zinc, magnesio y ácido fólico.

El turrón de Jijona, con gran cantidad de almendras, cuenta con 31 gramos de grasas, 46 gramos de hidratos de carbono y 13 gramos de proteínas. Mientras que el de Alicante (o duro) posee 29 gramos de grasas, 46 gramos de hidratos de carbono y 13 gramos de proteínas.

Polvorones

Sabemos que cuentan con mayor cantidad de grasa que otros productos pero aún así no vemos el momento de parar y cada año caemos en la tentación.

La irresistible tentación: ¿qué dulces navideños presentan más calorías?

¿Qué dulces navideños presentan más calorías? Pues los polvorones son unos de ellos. Aportan en general 560 kcal por 100 gramos. Eso sí nos dan energía por un tubo, pero ante tal cantidad de calorías y la ofrecer grasas que proceden de la manteca de cerdo también hace que ganemos en masa, quilos y aumentemos nuestro colesterol. Así que nada de pasarse con los polvorones.

Panettone de chocolate

Este tradicional dulce italiano ha entrado de lleno en las cocinas españolas y ya es un postre típico navideño. Aproximadamente presenta unas 400 calorías por cada 100 gramos de producto, y según  el Gremio de Pastelería de Barcelona, los clásicos llevan frutas (limón o cedro, naranja y pasas), de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar y artesanos, elaborados solo con harina, mantequilla, yemas, frutas y levadura madre.

El consumo de panettone en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, convirtiéndose en una auténtica revolución. Un dulce de origen milanés y con varias leyendas en su origen como la que asegura que nació en la mansión de un duque milanés en el siglo XV, cuando, por accidente, al cocinero se le quemaron los postres y uno de los sirvientes, de nombre Toni, elaboró un pan dulce con huevos, harina, manteca, cítricos y uva. Tuvo tanto éxito, que muchos lo empezaron a elaborar bajo el nombre de “pan de Toni”.

Sea como sea está buenísimo, pero claro es una auténtica bomba calórica si lo que queremos es cuidarnos y mantener nuestro peso también en estas fiestas.

Roscón de Reyes

De nata, de chocolate, crema con sus frutas escarchadas… está buenísimo, y sin embargo es el dulce navideño con mayor cantidad de calorías. Contiene 536 kcal por 100 g, y presenta un alto contenido en azúcares y grasas. De manera que no es nada bueno para nuestro colesterol ni tampoco para nuestra salud cardiovascular.

Aunque mirando el lado positivo, por aquello de no sentirnos tan culpables a la hora de degustar uno, es rico en vitaminas A y E y lleva minerales como el hierro, zinc, calcio y magnesio.

Mazapán

Es de pequeño tamaño pero eso no quiere decir que tenga menos calorías. Una sola pieza ya tiene más de 170 calorías, ahora bien posee ácidos grasos poliinsaturados que son los buenos y saludables para nuestro cuerpo. Aunque destaca su masa y también la cantidad de azúcar que se emplea para poder elaborarlo.

Consejos para no aumentar de peso en Navidad

Comer dulces sin azúcar, los hay unos cuantos destinados a personas diabéticas y a muchos otros que no  pueden comer azúcar.

Haz ejercicio durante las vacaciones de Navidad, sigue tus rutinas y no lo dejes si no quieres empezar el año sin poder abrocharte los pantalones.

Recorta el menú de Navidad. ¿Para qué quieres tanta comida? no se acaba el mundo, ya hemos visto este año que la salud es muy importante, por tato vamos a cocinar dos platos y ya.

Incorpora menús saludables. Porque es posible comer una cremita bien buena o una sopa para entrar en calor, un pavo acompañado de frutos secos y luego una piña para bajar nuestra comida. De postre, un poquito de turrón y polvorón, pero sin pasarnos porque ya hemos visto la cantidad de calorías que aportan en general todos los dulces navideños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias