Investigadores españoles muestran la eficacia de un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon
Adiós a la colonoscopia y los cribados: un test en sangre detecta el cáncer de colon en un 99,9%
Dr. Miguel Cuesta: «Se debe preguntar si el cáncer de colon es localizado o hay sospecha de metástasis»
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado que un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un medicamento contra la proteína CD98hc, una nueva diana terapéutica presente en la superficie de las células tumorales, que resulta ser «muy potente y específico para las células tumorales de cáncer de colon.
El trabajo se basa en el descubrimiento previo de que los tumores de colon producen cantidades elevadas de una subunidad transportadora de aminoácidos llamada CD98hc. Este hallazgo promovió el desarrollo de un anticuerpo modificado de la clase de ADC (anticuerpo conjugado a fármaco) que ataca de manera específica las células tumorales de cáncer de colon.
La investigación ha sido dirigida por el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) Juan Carlos Montero González y por el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) Atanasio Pandiella Alonso, ambos pertenecientes al Ciber de Cáncer. También ha contado con la participación del grupo de Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM), en Madrid, también perteneciente a Ciberonc.
«La necesidad de incorporar nuevos fármacos dirigidos al cáncer de colon llevó a nuestro grupo a evaluar si CD98hc pudiera ser una buena diana terapéutica en este tipo de tumor», indica Montero.
En un estudio previo, el equipo de investigación descubrió una nueva diana terapéutica en la superficie de las células tumorales. Posteriormente, contra esta diana terapéutica, se desarrolló un fármaco del tipo ADC que resultó ser muy potente y específico para este tipo de tumor.
«Debido a la eficacia clínica que están teniendo este tipo de fármacos en otras patologías y a la eficacia que tuvo el ADC contra CD98hc, generada por nuestro grupo en cáncer de mama, decidimos evaluar el potencial de este ADC en cáncer de colon», ha asegurado Atanasio Pandiella. «En estos experimentos se observó -añade Montero- que este ADC poseía una potente y específica actividad antitumoral frente a células de cáncer de colon». El ADC contra la proteína CD98hc no sólo impidió que las células tumorales proliferaran, sino que también provocó la muerte de estas, reduciendo el tamaño tumoral.
Eficacia antitumoral
Estos estudios se complementaron con la labor del grupo de Madrid, que trabaja con organoides, que son modelos experimentales derivados de pacientes. «En estos estudios – explica Alberto Muñoz – pudimos comprobar que el fármaco dirigido contra la proteína CD98hc impedía el crecimiento de los organoides tumorales y, además, su efecto fue mínimo en los organoides sanos. Estos resultados indican que este nuevo fármaco podría atacar de manera más selectiva al tejido tumoral frente al tejido sano, mitigando los efectos secundarios».
«Los resultados obtenidos con este nuevo fármaco dirigido contra CD98hc en los diferentes modelos preclínicos de cáncer de colon abren la puerta para su posible evaluación en ensayos clínicos».
Temas:
- Cáncer de colon
- CSIC
Lo último en Actualidad
-
El misterio del «dolor de cabeza suicida» se estrecha: los genes y la inflamación podrían explicar su origen
-
Helicobacter pylori: el enemigo silencioso que está detrás del 20% de los casos de cáncer de intestino
-
Madrid responde a Mónica García: 39 días de espera en el cribado y 21 en mamografías médicas
-
Mónica García recula: ahora plantea un Estatuto médico propio tras abocar al sector a una huelga indefinida
-
¿Crees que la mochila de tu hijo pesa demasiado?
Últimas noticias
-
Giro inaudito en el metro de Madrid: a partir del 2027, la línea 6 del Metro de Madrid abrirá 24 horas al día los fines de semana
-
María Hervás y Hugo Silva hablan de lo que supone protagonizar una serie de éxito: «No es fácil llevar el peso»
-
El enfado de Juan y Medio sobre los impuestos en España: «Trabajo más de medio año para el país»
-
Los expertos en limpieza lo confirman: los colores de las bayetas de micofibra no están por casualidad, en realidad es un código para delimitar zonas de la casa
-
André Alonso, experto en plantas: «La espatifilium es la planta que más daño ha sufrido por estar en los listado de plantas para pisos oscuros»