Infancia

La infancia, base del desarrollo de la personalidad

¿Sabías que la infancia es la base para el desarrollo de la personalidad? Aquí te contamos algunos datos interesantes que deberías conocer.

Infancia y la personalidad
La infancia crea la personalidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El vínculo que los niños tienen con sus padres es decisivo para el desarrollo de la personalidad, y las relaciones que tendrá con las demás personas estarán marcadas por esas interacciones, fundamentalmente. Todas las experiencias vividas en la infancia dejan su huella en el cerebro, y la mayoría de los problemas que sufren los adultos están originados en esta fase particular de sus propias vidas.

Desarrollo de la personalidad en la infancia

La infancia es una etapa muy delicada para todos los niños y el desarrollo de su personalidad dependerá directamente de cómo se ha apoyado al niño en sus procesos de aprendizaje.

Existen dos maneras de educar a los niños, mediante un refuerzo positivo o mediante un refuerzo negativo.

El refuerzo positivo se refiere concretamente a la celebración de todas y cada una de las cosas que los niños hacen bien, ignorando y dejando de lado las que se están haciendo mal. Pero esta actitud, seguramente, conducirá a una alta autoestima en la que los niños no serán capaces de asumir la responsabilidad de sus errores.

Por otra parte, el refuerzo negativo, pone especial énfasis en todo aquello que los niños están haciendo mal. Este comportamiento los lleva directamente a un sentimiento de baja autoestima, de devaluación personal, que le convence de que siempre será peor que los demás.Niños, infancia

Los dos extremos son altamente negativos en el desarrollo de la personalidad de cualquier niño. Es por ello, precisamente, que los desniveles de autoestima en la vida adulta tienen sus raíces en toda esta gama de frustraciones y depresiones de la niñez.

¿Qué significa el apego para el desarrollo infantil?

El apego hacia los padres marcará el desarrollo de la personalidad, y se expresa de tres diferentes maneras.

El apego seguro

El apego seguro, en primer lugar, es aquel en que los niños ven satisfechas sus demandas y necesidades por sus padres. En este tipo de entorno los niños desarrollarán una relación saludable con los demás.

Apego inestable

En aquellos casos en que los padres se comportan de manera cariñosa y cercana en algunas ocasiones, pero fríos y distantes en otras, hace que los pequeños creen un apego inestable, que les provoca ansiedad. Con el tiempo, estos niños se convertirán en personas inseguras, pues experimentará dependencia emocional en sus relaciones y le será sumamente difícil establecer vínculos saludables.

Desapego

Existen también aquellos padres insensibles a las necesidades de los niños, que les ignoran y se limitan a su alimentación y su vestimenta. Estos niños aprenden, de esta manera, a rechazar a los demás y en el futuro, tendrán serios problemas de comunicación y les costará mucho integrarse con otras personas.

Para promover el desarrollo de la personalidad sana en los niños, es necesario encontrar un equilibrio, proporcionando el apego seguro y ayudando a los niños a aprender y adquirir habilidades de forma independiente, pues es cuando se sentirán mejor consigo mismos.

¿Crees que la infancia es la base del desarrollo de la personalidad? Déjanos tus comentarios para ayudar a nuestros hijos a crecer en todo su potencial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias