Publicado en la revista "Cancers"

Identifican dos proteínas como nuevos marcadores de mayor agresividad en el cáncer de próstata

Las proteínas NDUFS1 y ATP5O que indican una menor supervivencia, lo que podría utilizarse en el futuro para ayudar a evaluar el riesgo de la enfermedad y, al mismo tiempo, como nuevas dianas para el tratamiento

Identifican dos proteínas como nuevos marcadores de mayor agresividad en el cáncer de próstata
Los hombres deben acudir al urólogo ante cualquier problema en la próstata.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) han identificado dos marcadores de cáncer en pacientes con cáncer de próstata agresivo (las proteínas NDUFS1 y ATP5O) que indican una menor supervivencia, lo que podría utilizarse en el futuro para ayudar a evaluar el riesgo de la enfermedad y, al mismo tiempo, como nuevas dianas para el tratamiento, informa EP.

El estudio, que se ha publicado en la revista «Cancers», se basa en una investigación anterior, que data del 2015, cuando un equipo de investigación dirigido por el patólogo experimental Lukas Kenner, de esta misma universidad, reconoció, utilizando un modelo de ratón, que la proteína STAT3 tiene un papel supresor de tumores en el cáncer de próstata.

En ese momento, se demostró que los pacientes con niveles bajos de STAT3 en las células cancerosas experimentan una progresión de la enfermedad significativamente peor que los pacientes con niveles altos.

Un estudio de seguimiento demostró que el tejido del cáncer de próstata presentaba una tasa metabólica más elevada que el tejido sano de la próstata. Esto proporciona al tumor energía extra para crecer y hacer metástasis.

Así, este último estudio, realizado por el estudiante de doctorado Robert Wiebringhaus, del equipo de Lukas Kenner, y la bióloga molecular Brigitte Hantusch, se basa en estos hallazgos.

Análisis del total de proteínas

Para el reciente estudio, se separó el tejido del cáncer de próstata del tejido sano mediante un microscopio láser y se analizó el proteoma, es decir, la totalidad de las proteínas presentes, mediante espectrometría de masas (análisis proteómico).

Esto facilitó el análisis de miles de péptidos y proteínas diferentes. Se comprobó que había una mayor concentración de proteínas de la cadena respiratoria mitocondrial intracelular en el tejido canceroso más agresivo.

Las mitocondrias son orgánulos, también conocidas como las «centrales eléctricas de las células». En una maquinaria formada por complejos enzimáticos, la llamada cadena respiratoria o «fosforilación oxidativa» produce productos de degradación ricos en energía a través de la descomposición de azúcares y, en un último paso, estos generan el portador universal de energía adenosín trifosfato (ATP).

Se trata de un importante regulador de los procesos celulares de producción de energía. Las células con una necesidad energética especialmente elevada, como las células cancerosas, pueden cubrir esta demanda mediante la fosforilación oxidativa.

Dos proteínas de interés procedentes del análisis proteómico (NDUFS1 y ATP5O) se estudiaron en mayor profundidad en una colección de muestras de pacientes con datos clínicos asociados.

Mediante tinciones inmunohistoquímicas y análisis de datos, se demostró que estas dos proteínas estaban asociadas a una menor probabilidad de supervivencia en las formas más agresivas de cáncer de próstata.

Otros análisis del transcriptoma, que comprende todos los genes que se transcriben en la célula en un momento determinado, también mostraron un cambio rectificado en la concentración de ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Esto significa que existe una correlación directa entre los transcritos genéticos y las proteínas producidas.

Así, el estudio actual representa un paso importante en el establecimiento de un vínculo entre NDUFS, ATP5O y la agresividad del cáncer. Por tanto, NDUFS1 y ATP5O podrían servir como marcadores inmunohistoquímicos adicionales para los tumores de próstata agresivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias