El Hospital Puerta de Hierro alcanza un triple hito: 1.000 trasplantes de corazón, de pulmón y de hígado
El Puerta de Hierro participa en un ensayo clínico que podría cambiar el paradigma del cáncer de pulmón
Un riñón de cerdo sigue funcionando durante un mes en un paciente con muerte cerebral
El hospital público madrileño Puerta de Hierro de Majadahonda ha logrado convertirse en el primer centro español que consigue el triple hito de haber trasplantado 1.000 órganos de pulmón, otros tantos de corazón, como también de hígado. Pero esta celebración no ha sido la única, ya que se ha situado entre los 26 hospitales del mundo que ha alcanzado esa cifra en cuanto a trasplantes de corazón.
Los cirujanos de Puerta de Hierro, realizaban este fin de semana el trasplante de corazón número 1.000. Así, la consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado que «es un hito para la sanidad madrileña, que además nos pone como referentes a nivel internacional, porque hemos sido pioneros antes que muchos otros países en realizar trasplantes y además estamos a la cabeza», ha subrayado.
«Además, atendemos y aceptamos a pacientes de otras comunidades, con lo cual se demuestra la solidaridad de la Comunidad de Madrid, lo pionero que es nuestro sistema, ya que somos referentes y atendemos esos trasplantes de otros lugares», ha recalcado Matute, mientras que insiste que «la sanidad madrileña es pionera, es puntera» y se seguirá trabajando «para que siga siendo así y aún mejor».
Otros hitos del centro hospitalario
En febrero de 2010, el Hospital Puerta de Hierro fue el primer centro en todo el mundo que realizó con éxito un trasplante bipulmonar tras la evaluación exvivo de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardiaca.
Un año más tarde, en marzo de 2011, el Hospital Puerta de Hierro volvió a ser pionero a nivel mundial en la utilización de un sistema de perfusión pulmonar exvivo portátil, lo que permite el traslado de los pulmones de un hospital a otro para su trasplante en las mejores condiciones de preservación y con una reducción muy importante del riesgo de deterioro.
Actualmente, el Puerta de Hierro es centro de referencia nacional en trasplante pulmonar en adultos y población infantil y, gracias a un convenio con el Hospital Universitario de La Paz, en 2013, realizaron con éxito la primera operación pulmonar infantil de estas características en la región.
Otros trasplantes cardiacos
De los 1.000 trasplantes cardiacos, 60 fueron múltiples, es decir, de corazón y de hígado, riñón o pulmón, según han destacado desde el Gobierno regional en un comunicado.
Asimismo, el centro ha participado en otros hitos como ser el primer hospital español en realizar un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada o en la utilización del sistema de transporte y conservación exvivo cardiaco portátil.
En sus 39 años de historia ha conseguido también, entre otros logros, ser el primero a nivel mundial en efectuar un trasplante de hígado como consecuencia de un traumatismo en un accidente de tráfico en lugar de hacerse por una habitual patología.
Lo último en Actualidad
-
Crean en el laboratorio células capaces de enseñar al sistema inmunitario a combatir el cáncer
-
Los 10 ejercicios que deberías empezar a hacer ya si quieres llegar en forma a septiembre
-
Mónica García, la ministra médica acorralada por los médicos: camino de protagonizar la etapa más conflictiva de un facultativo en Sanidad
-
Fernando Simón, ‘gurú’ del covid que pronosticó «sólo algún caso», vigila ahora el riesgo sanitario de los inmigrantes de Ceuta
-
Los niños ya no entrarán solos al quirófano: el Gregorio Marañón deja que los padres les acompañen hasta que se duermen
Últimas noticias
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey coinciden con la AEMET: vuelve el calor pero en septiembre se prevé frío polar y un tren de frentes con tormentas
-
Los veterinarios coinciden: «Lavar a tu perro con champú humano altera el pH de su piel, aunque lo hagas una vez al mes»
-
Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán: «Un amor maduro exige un delicado equilibrio entre dar y recibir, porque todo aquello que no es mutuo, resulta tóxico»
-
Expertos en climatización coinciden: poner una pinza de madera en la rejilla del aire acondicionado del coche funciona
-
Al menos 12 inmigrantes detenidos por apedrear y golpear a un grupo de militares en Ceuta