Hipersomnia: ¿Por qué se confunde con la depresión?

La hipersomnia es una alteración del sueño cada vez más común

Hipersomnia
Este desorden del sueño provoca un cambio en el estado de ánimo del paciente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has oído hablar alguna vez de la hipersomnia? Se trata de un trastorno del ciclo del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema, sin causa aparente, durante el día y una gran dificultad para despertar del sueño. Para confirmar este diagnóstico, cuyos síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, es importante que el paciente padezca este desorden durante al menos un mes. Además, por norma general, su descanso debe superar siempre las diez horas. ¿Qué provoca este cansancio irrefrenable?

Origen desconocido

Hipersomnia
El paciente puede quedarse dormido durante una comida o una conversación.

La hipersomnia apenas tiene presencia en la población. Su nivel de incidencia se sitúa entre el 0,5% y 5%. Esta naturaleza casi desconocida lo convierte en un trastorno de origen oculto, ya que los pacientes nunca muestran diferencias en el sueño a nivel neuronal. Según los estudios realizados suele aparecer entre los 15 y los 30 años, afecta por igual a hombres y mujeres, y puede alcanzar un nivel crónico.

La dificultad de su diagnóstico reside también en la similitud de sus síntomas con los de otras afecciones como la depresión o la fatiga. La hipersomnia induce al paciente a un cambio brusco en su estado de ánimo. El cansancio, la pérdida de memoria o los problemas de atención son solo algunos de los signos que este trastorno y la depresión comparten. Sin embargo, solo las personas con hipersomnia son capaces de dormirse a cualquier hora del día, incluso durante una conversación.

¿Cómo podemos prevenir la hipersomnia?

Hipersomnia
La hipersomnia se combate con el consumo de fármacos.

El tratamiento más extendido es el consumo de medicamentos específicos para regular el sueño y mantener al paciente despierto mucho más tiempo. Este tipo de fármacos suelen combinarse con otras sustancias psicoactivas como el café, siempre manteniéndose en el límite establecido por el médico. En cuanto al procedimiento natural contra la hipersomnia destacan:

  • Establecer un horario regular de descanso, para acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Llevar a cabo técnicas de comunicación para comprender y compartir con los demás el problema.
  • Evitar cualquier entrenamiento físico antes de dormir, así como peleas y disgustos.
  • Realizar ejercicios de respiración y relajación para calmar los nervios y aclarar la mente.
  • Optar siempre por una cena ligera.
  • Mantener la habitación ventilada y libre de ruidos para conciliar bien el sueño.
  • Aprender a detectar los síntomas de la enfermedad para ponerles remedio cuando aparezcan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias