Enfermedades

La hepatitis D sube en España y ya tiene una prevalencia del 5%

La hepatitis D sube en España y ya tiene una prevalencia del 5%
La hepatitis D sube en España y ya tiene una prevalencia del 5%

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad tuvo gran importancia clínica en la década de los 80, con una prevalencia del 20% en pacientes que tenían una infección crónica por hepatitis B, según informan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva. Pero en este momento, se establece que la hepatitis D sube en España.

Por esto la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en torno al 5%, después de creerse prácticamente extinta en la década de los 90.

La enfermedad de la hepatitis D

Según Medline Plus, es una infección viral causada por el virus de la hepatitis D (conocido anteriormente como agente delta). Solo causa síntomas en personas que también tienen una infección por hepatitis B.

El perfil del paciente con hepatitis D ha variado. Si a finales del siglo pasado, los más afectados por la enfermedad eran usuarios de drogas por vía parenteral y hemofílicos que habían recibido transfusiones de sangre contaminada con los dos virus, por los programas de vacunación frente al virus de la hepatitis B y a las mejoras en los cribados, la prevalencia disminuyó de forma significativa en España.

Los expertos comentan que la razón principal de este incremento se debe, entre otras circunstancias, a los fenómenos migratorios que llegan a España procedentes del África subsahariana y el Este de Europa, afectando más a hombres que a mujeres y, especialmente, a población joven.

Otra de las circunstancias que ha provocado que la hepatitis D sea todavía una de las más desconocidas dentro de la familia de las hepatitis virales es la falta de arsenal terapéutico, según avisó el experto.

El VHD puede empeorar una enfermedad hepática en personas que tengan una infección por hepatitis B reciente (aguda) o prolongada (crónica) actual.

Tratamiento de la hepatitis D

El único tratamiento disponible en España frente a la hepatitis D es el interferón, un agente que logra suprimir la actividad viral y hepática sólo en una minoría de pacientes tratados.

Hay nuevos avances farmacológicos con mayor eficacia y tolerancia contra la enfermedad, como es el caso de bulevirtide, un medicamento antivírico que ya está autorizada por la Agencia Europa del Medicamento y por la Agencia Americana del Medicamento, pero aún no por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Cuáles son sus factores de riesgo

  • Abusar de drogas intravenosas (IV) o inyectadas
  • Estar infectada durante el embarazo (la madre le puede pasar el virus al bebé)
  • Portar el virus de la hepatitis B
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres
  • Recibir muchas transfusiones de sangre

Lo último en OkSalud

Últimas noticias