Nutrición

¿La hamburguesa vegetal es verdaderamente más sana que la animal?

La comida vegetariana y vegana está de moda y son muchas las alternativas. ¿Es realmente más saludable la hamburguesa vegetal que la elaborada con carne animal? Toma nota.

Hamburguesa vegetal
Cualidades hamburguesa vegetal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Reducir o eliminar el consumo de carnes rojas por algunas alternativas vegetales más saludables es una buena opción para reducir los riesgos de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, ha concluido en que, si bien reduce algunos de los principales factores de riesgos, su consumo regular y continuado debe ser analizado con más atención.

Características de la hamburguesa vegetal

En la actualidad existen muchas empresas que fabrican alternativas a la carne animal, a base de vegetales y legumbres seleccionadas.

Una hamburguesa de verduras es más saludable que una hamburguesa de carne, y sobran razones para ello, pero algunas de ellas tienen niveles relativamente altos de grasas saturadas y sodio agregado, por lo que pueden ser considerados alimentos altamente procesados.

Un alimento altamente procesado está fabricado con extractos de alimentos, ya procesados a su vez. Al contrario de la hamburguesa vegetal, que se compone de granos enteros o champiñones picados, elaborados en el momento.

Según el catedrático de medicina en el Stanford Prevention Research Center, Christopher Gardner, a las hamburguesas vegetales se les agrega sodio y aceite de coco, que tienen un alto contenido de grasas saturadas, lo que se suma a que son elaboradas con ingredientes que ya están previamente procesados.Hamburguesa vegetal

Investigaciones sobre los riesgos cardiovasculares

El doctor Gardner y su equipo trabajaron en un grupo de 30 personas a las que asignaron dos dietas diferentes, durante el transcurso de 8 semanas. Una de las dietas incluía dos porciones diarias de carne roja, y la otra requería, por lo menos, dos porciones de hamburguesa vegetal.

Los investigadores midieron, en particular, los niveles de una molécula concreta, la N-óxido de trimetilamina, también llamada TMAO, vinculada estrechamente a enfermedades cardiovasculares. Simultáneamente se analizó el colesterol presente en sangre, las variaciones de la presión arterial y las alteraciones diarias en el peso de cada uno de los participantes.

En este caso, se pudo comprobar niveles más bajos de TMAO en aquellas personas que comieron comida vegetal exclusivamente. Gardner y su equipo realizaron la experiencia nuevamente, pero esta vez intercambiando la alimentación de los dos grupos. Aquellos participantes que habían consumido carne y cambiaron a la dieta de verduras, disminuyeron sus índices de TMAO.

En cambio, los del otro grupo, que comieron solo vegetales durante las ocho semanas de la primera experiencia, al comer carne aumentaron sus niveles de TMAO.

Conclusiones de la prueba

Las conclusiones del estudio indican que la dieta vegetariana es más saludable, e incluso beneficia a las personas que han seguido una dieta cárnica. Si bien todo indica que las hamburguesas vegetarianas son saludables, es necesario elegir los productos en base a sus ingredientes.

La opción es preparar en casa estas alternativas de hamburguesas vegetales, a partir de alimentos no procesados, que no contengan grasas saturadas ni sodio.

¿Sueles comer hamburguesas vegetales? Déjanos tus consejos y comparte esta información. Publica esta noticia en tus redes, pinchando en los botones sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias