El Gobierno estudiará la retirada de la mascarilla en las farmacias pero no de los centros sanitarios

mascarillas farmacia
Una farmacia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno estudiará la retirada de la mascarilla en las farmacias, pero en ningún caso se eliminará al mismo tiempo que en los centros sanitarios. La intención es mantener un proceso de eliminación paulatina, iniciado cuando dejó de ser obligatoria en exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se abandonó su obligatoriedad en interiores, salvo en centros sanitarios, farmacias y transporte público.

Por el momento, se estudiará el comportamiento de la incidencia una vez se eliminen las mascarillas del transporte público, aunque por el momento, no parece que haya grandes cambios de transmisión, puesto que la gripe se ha comido, literalmente, al covid, al triplicar su incidencia sobre este virus que causó la pandemia. A partir de ese momento, el siguiente paso será eliminar su obligatoriedad de las farmacias y más tarde de los centros sanitarios en su conjunto, medida que no se cree que llegue antes del verano y siempre teniendo en cuenta los datos epidemiológicos.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunirá la semana que viene para «tramitar toda la parte administrativa» de la retirada de las mascarillas, «participar de esta medida y llevarla a efecto». Si bien, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en España en los centros sanitarios como hospitales o centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales, se espera que poco a poco se vaya eliminando de algunos establecimientos como farmacias y ópticas.

Los farmacéuticos piden «estar en alerta»

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido «seguir todavía alerta» la situación de la covid en los centros y establecimientos sanitarios, como las farmacias, pese a la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público a partir del 7 de febrero.

«Aunque afortunadamente la situación no es la de hace un año, debemos seguir todavía alerta en especial en todos los centros sanitarios y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, ya que todavía vemos a diario casos positivos y sospechosos», han comentado fuentes del CGCOF a Europa Press.

Al respecto, los farmacéuticos insisten en que «a lo largo de las últimas semanas» se ha producido un «incremento de enfermedades respiratorias cuyos síntomas son muy similares a la covid y pueden confundir» a la población.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.

Darias no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida una vez se apruebe en el Consejo de Ministros, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.

China muestra un «claro» descenso de la incidencia

El Gobierno de China ha difundido este miércoles un nuevo balance oficial de la pandemia de covid, que muestra un drástico descenso de los casos de coronavirus, con caídas superiores al 70% en el caso de los enfermos considerados graves.

La retirada en diciembre de las principales restricciones en el gigante asiático, que puso fin a su política de covid cero, derivaron en un repunte sin precedentes de los contagios. Pekín guardó silencio entonces, pero simulaciones como las del instituto Airfinity, con sede en Londres, muestran que el pico diario de casos pudo ser de 4,2 millones.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha asegurado en su último balance que el 23 de diciembre hubo 2,86 millones de visitas a centros médicos, como contraposición a las aproximadamente 63.000 que habría habido el lunes de esta semana. Sería un descenso cercano al 98%, según las estadísticas recogidas por medios oficiales.

En cuanto a hospitalizaciones, han caído un 84,8%, con 248.000 el lunes frente al pico de 1,62 millones del 5 de enero, mientras que los casos graves han pasado de las 128.000 a 36.000, un 72% menos. Los fallecimientos, por su parte, han pasado de 4.273 el 4 de enero a 896 este pasado lunes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias