OkSalud

Fitflamc, la combinación de fitness y flamenco

Los amantes del ejercicio y del baile están de enhorabuena gracias a Fitflamc, la combinación de fitness y flamenco que promete arrasar en los gimnasios. Sin lugar a dudas, será una buena manera para trabajar el cuerpo al tiempo que pasas un rato agradable.

Una instructora de zumba, María Carrillo, ha sido la encargada de desarrollar esta disciplina, en un intento de buscar algo diferente en las clases. Los ejercicios se componen sobre todo de movimientos aeróbicos de fitness, a los que se le suman las brazadas y pasos típicos del flamenco. Entre otras cosas reportan unos cuantos beneficios en la musculatura, el sistema cardiovascular, el equilibrio, la autoestima, la coordinación motora y la respiración.

Como cualquier otra actividad de fitness, se compone de dos o tres sesiones semanales, que duran en torno a la hora. Están pensadas para todo tipo de personas, desde personas mayores a niños, siempre que estén controladas por un profesional del deporte. Por lo general, este tipo de clases se componen de mujeres, que sienten una mayor pasión por este baile.

Para apuntarse no es preciso contar con experiencia en el mundo del baile, así que no existen excusas para probar esta disciplina. Puede que aún no conozcas ningún gimnasio que oferte esta actividad, pero cada vez son más los centros deportivos que la imparten.

Las clases se componen de ejercicios rápidos y lentos, en donde se intercalan los movimientos de gran intensidad con descansos, en donde no faltan como era de esperar la música flamenca y el ambiente festivo. Habrá los clásicos ejercicios de fitness con torsiones de tronco o inclinaciones, pasos de flamenco y toques de algunos bailes latinos como el merengue, cha cha chá y la salsa, por lo que resultará de lo más completo.

El flamenco fitness, que es como también se conoce al fitflamc, presenta una serie de beneficios que deberías tener en cuenta si tienes previsto apuntarte. Al ser un ejercicio físico con intervalos de intensidad incrementa el ritmo cardíaco y el ritmo metabólico. La práctica regular de estos ejercicios permitirá que se mejore la capacidad respiratoria, la salud cardiovascular y el colesterol se estabilice.

Hay que tener en cuenta un aspecto esencial del flamenco fitness, y es que en una clase de una hora se pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías. Esta disciplina conseguirá moldear el cuerpo y tonificar la musculatura. Al reforzar brazos, tronco y piernas estarás previniendo la aparición de lesiones y además estarás trabajando para que tu cuerpo adopte las posturas más correctas.

Al seguir una coreografía durante la clase conseguirás mejorar el equilibrio corporal y la coordinación. Merece la pena probar este tipo de clases porque verás mejoradas tus relaciones sociales y la autoestima, sobre todo por el ambiente tan divertido que vive en las sesiones. Durante 60 minutos se te olvidarán las preocupaciones y te olvidarás del estrés.

Al tener que recordar coreografías y movimientos estarás también fortaleciendo la memoria, al tiempo que aprendes los pasos y técnicas del baile flamenco. Una manera distinta de realizar ejercicio.