Farmaindustria muestra a estudiantes de Cantabria cómo se investigan y desarrollan los nuevos medicamentos

Farmaindustria
Encuentro de Farmaindustria.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acercando la ciencia a las escuelas, el programa que promueve Farmaindustria en colaboración con centros de investigación desde 2016, sigue creciendo. A Madrid, Barcelona y Málaga se ha sumado este viernes Cantabria, que ha reunido en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, en Santander, a más de 140 estudiantes de cinco colegios e institutos para conocer cómo es el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

“Sólo una de cada 10 moléculas que se investigan acaban convertidas en un medicamento para los pacientes. Este dato es importante que lo conozcáis para entender el valor y la complejidad de la investigación —dijo a los alumnos el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, en la inauguración del encuentro—. Y también es importante que sepáis que participar en un ensayo clínico, por ejemplo para un paciente con cáncer, es una ventana abierta a la esperanza”.

Por su parte, la consejera de Educación cántabra, Marina Lombó, aplaudió la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de formación en ciencia para los jóvenes no sólo para comprender el valor de la investigación sanitaria como ciudadanos, sino también como posible salida profesional para el futuro. “Es muy interesante que haya proyectos que fomenten el interés por la investigación en un momento crítico de vuestras vidas”, celebró Lombó.

Desde el año 2016 venimos promoviendo estos encuentros con ilusión creciente, porque hemos visto la respuesta que han tenido los centros educativos y ya estamos trabajando para seguir haciendo crecer la iniciativa”, abundó Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria y coordinadora del proyecto Acercando la ciencia a las escuelas.

“Hoy también tenemos la intención de despertar vocaciones entre vosotros en un momento importante de vuestra formación. Hemos de recordar que la I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares: médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros… para dar respuestas a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes”, alentó Martín Uranga.

Para adentrarse en el papel de hospitales y compañías farmacéuticas en la I+D de un fármaco o cómo puede participar un paciente en un ensayo clínico, los estudiantes contaron, en primer lugar, con la intervención de Marcos López Hoyos, director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), quien explicó por qué los hospitales y los profesionales sanitarios que trabajan en ellos investigan.

La investigación biomédica, un proceso largo, complejo y costoso

Posteriormente, fue la portavoz de Farmaindustria quien profundizó en qué sucede hasta que un medicamento llega al paciente. Recordó que se trata de un proceso largo, complejo y costoso, porque se tarda entre 10 y 12 años en desarrollar y llevar al paciente un nuevo medicamento o vacuna; porque la tasa de fracaso es muy alta, y porque alcanzar un nuevo fármaco requiere una inversión media de 2.400 millones de euros.

Asimismo, explicó qué son los ensayos clínicos, que definió como “esperanza para los pacientes”. “En los últimos tres años se han autorizado en nuestro país casi 3.000 ensayos clínicos. En 2022, conforme a datos de la Agencia Española de Medicamentos, más de 920, entre los que destaca que casi un 25% son para enfermedades raras, y el 86% del total están promovidos por compañías farmacéuticas”, añadió la portavoz de Farmaindustria.

Nuevos medicamentos

¿Estas cifras que significan? “Que la investigación biomédica no se detiene”, aseveró Martín Uranga. Sólo en 2022 la Agencia Europea de Medicamentos aprobó 41 nuevos medicamentos para áreas como oncología, neurología, endocrinología, hematología, enfermedades metabólicas o tratamientos contra la Covid-19.

“Más allá de la oportunidad que nos ha puesto en bandeja la pandemia, la sociedad general y, sobre todo, nuestros jóvenes deben estar formados con información experta y contrastada sobre la importancia de la investigación biomédica y de qué conlleva poner a disposición de los pacientes un nuevo tratamiento, una nueva esperanza para mejorar su calidad de vida, paliar los síntomas de su enfermedad o incluso curarse”, concluyó.

Tras su intervención, Noelia Vega, médico adjunto del Servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Marqués de Valdecilla, explicó el papel de la Unidad de Ensayos Clínicos en estos centros y la importancia de estas unidades para el fomento de las fases I y II, las más tempranas y complejas del proceso. Y para cerrar el encuentro, los estudiantes pudieron conocer de la mano de una participante en un ensayo clínico, Ishara Solís, qué implica todo este proceso y qué significa para un paciente.

Acercando la ciencia a las escuelas, que nació para contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato, cumple su octava edición este 2023 con el logro de haber formado a más de 3.000 alumnos de centros de cuatro capitales. Y se espera que siga creciendo, dado el interés que ha despertado en otras autonomías. En este último encuentro han participado estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º ESO de los institutos IES Cantabria e IES Alberto Pico y los colegios Miguel Bravo, Calasanz-Escolapios y Kostka.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias