El fármaco lenacapavir (VIH), elegido como el mayor avance científico de 2024 por la revista Science

Lenacapavir tiene una ventaja significativa: sólo necesita ser administrado cada seis meses

VIH
Un laboratorio desarrolla vacunas personalizadas contra el VIH.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un mundo que sigue luchando contra la pandemia del VIH, el fármaco lenacapavir ha sido reconocido como el avance científico más importante de 2024 por la prestigiosa revista Science.

Lenacapavir es un inhibidor de la integrasa de acción prolongada, desarrollado para tratar el VIH en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. Lo que distingue a lenacapavir de otros medicamentos es su mecanismo de acción. Este medicamento se une a una proteína del VIH, impidiendo que el virus se integre en el ADN de las células humanas, bloqueando de forma eficaz su replicación. Además, se administra mediante inyecciones subcutáneas de larga duración, lo que lo convierte en una opción más cómoda y accesible para los pacientes.

Estos resultados mejoran significativamente la de otros tratamientos profilácticos previos a exposición (PrEP) empleados en la actualidad y abre un nuevo camino hacia la esperanza.

En comparación con los tratamientos orales tradicionales, que requieren una adherencia estricta y frecuente, lenacapavir tiene una ventaja significativa: sólo necesita ser administrado cada seis meses, lo que representa una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con VIH.

Los ensayos clínicos de lenacapavir han mostrado resultados muy prometedores. En los estudios realizados, este medicamento logró suprimir la carga viral en más del 99% de los pacientes tratados, incluso en aquellos con virus resistentes a otros medicamentos. Su administración a largo plazo, como una inyección semestral, ha sido un punto crucial que ha atraído el interés de la comunidad médica.

Este medicamento representa un paso hacia un futuro en el que las personas con VIH pueden vivir vidas más largas y saludables sin las barreras que tradicionalmente

Con su inclusión en los regímenes terapéuticos, lenacapavir no sólo mejora la adherencia al tratamiento, sino que también da a los pacientes más control sobre su salud y calidad de vida.

¿Cómo actúa?

Lenacapavir se une a la cápside del VIH, provocando su desestabilización y afectando dos etapas cruciales del ciclo de replicación viral. Primero, impide el transporte del ARN viral hacia el interior de la célula huésped, bloqueando así la capacidad del virus para replicarse. Además, incluso si el virus logra evadir esta acción inicial, el fármaco sigue actuando sobre el ensamblaje y la maduración de nuevos viriones, impidiendo que se formen partículas virales completas. Como resultado, lenacapavir bloquea la propagación del VIH a otras células, reduciendo su capacidad de infección.

Por otra parte, a finales de junio, la farmacéutica Gilead Sciences anunció los resultados del ensayo clínico PURPOSE 1, para el uso del fármaco en la prevención de la infección por VIH en mujeres y niñas adultas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias