Las familias españolas destinan al año 1.378 euros en salud

Revisión médica
Revisión médica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 14% del presupuesto familiar va a parar a gastos sanitarios. Esto se traduce en que las familias españolas destinan al año 1.378 euros en salud, como recoge un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para ello se tuvo en cuenta la opinión de 1.200 personas y hace sobre todo referencia a los gastos que se destinan a la salud y que no cubre la sanidad pública.

Casi la mitad de este dinero invertido en sanidad va a parar a los cuidados dentales (614 euros), para a continuación seguirle los cuidados oftalmológicos y el pago de medicamentos, con 197 y 167 euros, respectivamente. Lo siguiente son 90 euros en rehabilitación y fisioterapia, además de 85 euros en enfermedades crónicas. En donde menos dinero se gastan los españoles es en atención psiquiátrica y psicológica (39 euros), embarazo (35 euros), cuidados auditivos (31) y la ortopedia.

Más gasto en medicamentos

En el año 2010 se había realizado un estudio similar a éste. Se aprecia un aumento del gasto destinado al pago de las medicinas, sobre todo por el incremento del copago farmacéutico, como aseguran desde la OCU. Los recortes efectuados en los últimos tiempos le han causado un grave trastorno económico a muchas familias, sobre todo a aquellas que necesitan tratar las dolencias crónicas.

A todo esto se le añade también la subida en un 45% de los gastos de fisioterapia y rehabilitación y del 29% en los cuidados auditivos. Sin embargo, el gasto para abordar las enfermedades crónicas ha disminuido un 9%, en oftalmología un 19% y en ortopedia un 25%.

Problemas para pagarse la sanidad

Este estudio de la OCU también desvela que uno de cada tres encuestados ha dejado para más adelante el tratamiento, mientras que el 13% de ellos lo abandonaron de manera definitiva por los problemas económicos que sufren. Si nos centramos en el capítulo de especialidades, los mayores abandonos se encuentran en un 41% en atención dental, un 24% en oftalmología y un 19% con la fisioterapia.

Pero este gasto en sanidad no afectará por igual a todo el mundo. Aunque suponga una inversión del 14% dentro del presupuesto familiar, esta cifra se puede llegar a doblar en el caso de aquellas familias que tengan unos ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros. En estos casos el gasto representaría el 28%. Para el 30% de las familias estos gastos médicos han sido complicados o muy difíciles de asumir y de hecho el 15% se ha visto obligado a solicitar un crédito para afrontar estos tratamientos.

Desde esta organización de consumidores aseguran que lo más adecuado sería ampliar «la cartera de prestaciones, sobre todo para aquellas familias con menores ingresos a las que les resulta mucho más difícil asumir los gastos sanitarios». Además, las privatizaciones han supuesto una serie de problemas importantes sobre los pacientes, en donde algunos de ellos se vieron obligados a retrasar o abandonar los tratamientos, acarreando esto un serio problema de salud para uno de cada cinco encuestados. Lo que está claro, tal y como confirma este estudio, es que la inversión que realizan en sanidad los españoles se puede quedar en ocasiones corta en vista de las personas que no se pueden permitir ciertas consultas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias