Los expertos alertan de que los cribados sólo serán efectivos cuando superen el 70% en todo el país

Seminario MSD
Imagen de familia del Seminario de Periodistas de Barcelona.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • BARCELONA
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El XV Seminario de periodistas, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD, han abordado como tema central el cáncer de estado precoz y en la medicina de precisión y cómo esta puede ayudar en el manejo de la enfermedad. La presidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip, ha señalado que «las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a que, de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque este no es un informe en todos los tumores ni por sexo».

Los expertos han aprovechado el encuentro para lanzar una alerta a todas las comunidades autónomas, ya que para que los cribados sean efectivos deben superar el 70% poblacional, algo que no ocurre y por lo que se debe seguir trabajando para conseguir más cotas de participación. Para ello, creen que se debe seguir divulgando la necesidad de realizar estos estudios precoces, así como las vacunaciones como para el VPH, en sectores de la población de riesgo.

Por otra parte, el 30% de las mujeres con cáncer de mama en España son diagnosticadas gracias a los cribados, así como ocurre con el cáncer de colon, aunque en este tipo de cáncer la adherencia a los cribados es menor, según ha asegurado el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), el doctor José María Borrás. Pero hace falta que un mayor número de la población acuda a estos estudios.

Este encuentro, que ha llevado por título Entendiendo el cáncer en estadio precoz, se ha subrayado la necesidad que el diagnóstico precoz del cáncer aumenta las posibilidades de curación: diagnosticar el cáncer en sus estadios preliminares posibilita que los tumores puedan ser extirpados con éxito y tratados de manera más efectiva. Porque en España, al igual que los países del entorno, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años. Algo que debe estimular para seguir trabajando en un momento clave para acabar con esta enfermedad.

El Dr. José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, señaló que en la actualidad, existen tres cribados recomendados: cáncer de mama mediante mamografías cada dos años en mujeres con edades entre 50 y 69 años; colon y recto, mediante la detección de sangre oculta en heces en personas entre 50 y 69 años y el de cuello uterino, mediante detección del virus del papiloma humano (VPH), en combinación con la vacunación.

«Algunos de los retos pendientes es afrontar el sobrediagnóstico y sobretratamiento o el debate sobre si el cribado oportunista tiene rol positivo desde una perspectiva individual -aquel que se realiza de 40 a 49 años- y si es suficiente o sólo debemos defender el beneficio poblacional de equidad», admitió José María Borrás. Destacó que los cribados son desiguales en España, pero puso de ejemplo el País Vasco, comparable a países como Dinamarca y donde es utilizado hasta por un 80% de la población.

En cuanto al cáncer de mama, que representa uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados, tanto por su incidencia como por su mortalidad, ya que es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De hecho, en España, se diagnostican cada año entre 40 y 75 nuevos casos de este tumor maligno por cada 100.000 mujeres y se producen alrededor de 6.000 fallecimientos anuales por esta enfermedad.

Por este motivo, un 30% de cáncer de mama y de colon se diagnostican de manera precoz, algo que incentiva a seguir trabajando para que haya mayor adherencia y equidad a la hora de conseguir una detección más temprana. Pero para que haya un cribado óptimo, la población debe acudir a estos estudios en porcentajes superiores al 70%.

Comités multidisciplinares

Para que se tenga un mejor diagnóstico precoz, es esencial la importancia del abordaje multidisciplinar. Así los doctores, María José Safont, oncóloga del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, el director del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Patología del Hospital Vall d’Hebron, Javier Hernández y la vocal de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Nuria Domenbech, han destacado la complejidad del proceso diagnóstico-terapéutico del cáncer y que hace imprescindible su coordinación y comunicación organizada entre los diferentes especialistas implicados.

La enfermera de casos es importantísima para acompañar al paciente, para informarle y sobre todo adelantándose a las necesidades y cuidados que necesitará en un futuro. «Podemos abordar mucha más funciones, pero para ello es necesario que estemos presentes en todos los hospitales, algo que no ocurre en la actualidad», comentó Nuria Domenbech.

La doctora Enriqueta Felip preguntó en este grupo de expertos sobre la especialidad de la enfermería en esta área oncológica, a lo que Nuria Domenbech señaló que es vital esta especialidad y que no sirve cualquier enfermera, si no que tienen que ser aquellas que estén totalmente formadas.  «Para trabajar en el servicio de Oncología se necesita una enfermera experta y preparada».

Investigación de la biofarmacéutica MSD

Otro de los bloques de debate sobre la actuación sobre los estadios precoces del cáncer, la biofarmacéutica MSD, abordó su trabajo investigador. Así, la directora ejecutiva de Investigación Clínica de MSD España, Lourdes López – Bravo, destacó la importancia de que la investigación se lleve a cabo en estadios más tempranos. «Nos puede ayudar a plantear nuevas alternativas y que los fármacos ya comercializados todos los pacientes tengan acceso a los mismos».

España, los ciclos de tiempo para el ensayo clínico son atractivos para que casi 1.000 ensayos clínicos se llevaran a cabo el pasado año en nuestro país: de ellos, casi 7.000 pacientes se han beneficio de ellos.

MSD, es la primera compañía a nivel mundial en realizar ensayos clínicos oncológicos. «Nuestro compromiso es con los pacientes, con prevención, diagnóstico y tratamientos innovadores».

Neoadyuvancia y adyuvancia

En este último encuentro del XV Seminario de periodistas, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD, se abordó la neoadyuvancia y adyuvancia con el Dr. César Rodríguez, vicepresidente de SEON, y los doctores, Margarita Majem y Dolores Isla.

El Dr. Rodríguez afirmó que «el tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama permite una selección de las terapias sistemáticas mucho más selectiva y basada en las características biológicas del tumor, lo que ha llevado a un incremento significativo de la eficacia del tratamiento basado en un abordaje con una estrategia de medicina de precisión».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias