Europa esquiva la gripe: se duplican los test en diciembre pero bajan los diagnósticos a la mitad
La proporción de gripe A de subtipo desconocido fue de alrededor del 60 por ciento del total de gripe A detectada
En diciembre de 2023 se han realizado 709.994 test de gripe en la región europea
El número de test de gripe en Europa en las últimas semanas de 2023 se ha duplicado con respecto al mismo periodo en 2022, pero el número de detecciones de gripe se ha reducido a la mitad, según el último informe de gripe de diciembre de 2023 publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
En diciembre de 2023 se han realizado 709.994 test de gripe en la región europea y, de ellos, 17.313 han sido positivos. Además, el 95 por ciento de los casos detectados pertenecen a la gripe A, frente al cinco por ciento del grupo B. En el mismo periodo de 2022 se hicieron 551.767 test de gripe y se detectaron 26.286 casos, el 93 por ciento de A y el siete por ciento de B.
Asimismo, el informe revela que, a nivel mundial, las detecciones de gripe han aumentado desde el último informe de octubre, acercándose al umbral epidémico del 10 por ciento.
Las proporciones relativas de los subtipos de gripe A/H1N1, A/H3N2 y B/Victoria varian según la región geográfica con cocirculación predominante de A/H1N1 y A/H3N2 en general y algunas detecciones de B/Victoria.
En ambos periodos, la proporción de gripe A de subtipo desconocido fue de alrededor del 60 por ciento del total de la A detectada. Las frecuencias relativas de los subtipos conocidos de gripe A son similares entre ambos periodos con frecuencias casi similares de virus A/H3N2 (52%) y A/H1N1 (48%) en el periodo actual, en comparación con una proporción de 55%/45% para el mismo periodo en 2022.
Por otro lado, en comparación con el último informe de gripe del ECDC publicado en octubre de 2023, el número de test y de casos detectados ha crecido notablemente, pasando de 271.256 test en octubre de 2023 a 709.994 en diciembre y de 1.900 casos detectados en octubre a 17.313 en diciembre.
Ante esta situación, el pasado 15 de diciembre el ECDC ya instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a reforzar las campañas de vacunación y a prepararse para la posible necesidad de aumentar la capacidad de los servicios de urgencias y las UCI, así como a considerar una serie de medidas de salud pública para reducir el impacto de los patógenos respiratorios que circulan este invierno.
Lo último en Actualidad
-
Feijóo acusa a Sánchez de «despreciar» a los médicos en huelga y señala la «incapacidad» de Mónica García
-
Dr. Jesús Porta: «Crecer en un hogar humilde incrementa en un 400% el riesgo de sufrir Alzheimer»
-
Sanidad, bloqueada por Mónica García: 152.000 consultas y 7.357 cirugías perdidas sólo en Madrid
-
La dieta mediterránea y la microbiota vaginal influyen en el éxito de la inseminación
-
26 científicos piden a Europa regular las alternativas al cigarrillo en base a la evidencia de 131 estudios
Últimas noticias
-
Atlético y Arsenal dejan la Champions para Londres
-
Cómo va el Atlético de Madrid – Arsenal en directo online: resultado y goles del partido de Champions League hoy en vivo hoy (1-1)
-
Quién es Sergio Dalma: todo sobre su biografía, edad, canciones y vida personal del cantante
-
Dónde ver el resultado del Atlético de Madrid – Arsenal en directo y online por televisión en vivo el partido de la Champions League hoy
-
Cuatro detenidos por el asesinato del testigo clave del crimen de la viuda de la CAM