Un euro para vacunas, 19 de beneficio para toda la sociedad

Expertos y autoridades ponen en valor los beneficios de la vacunación a lo largo de la vida

vacunas
El encuentro ha estado organizado por Farmaindustria en la Real Academia Nacional de Medicina.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acaba de celebrarse la jornada «Vacunación a lo largo de la vida», inaugurada por Eduardo Díaz Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria y María Fernández Prado, secretaria de la Asociación Española de Vacunlogía (AEV). En este marco se ha recordado que, de acuerdo con los últimos datos, cada euro invertido en vacunas revierte 19 euros de beneficio al conjunto de la sociedad.

Eduardo Díaz Rubio ha comenzado la jornada apuntando que la vacunación es una cuestión «de rabiosa actualidad» y un aspecto de la salud clave para la ciudadanía. Por su parte, Emili Esteve ha recordado un reciente estudio de Vaccines Europe según el cual cada euro dedicado a estas terapias tiene como resultado un retorno de 19 euros para la sociedad y la economía.

Bárbara Astilleros, directora asociada de relaciones institucionales de MSD y moderadora de la primera mesa de debate, ha valorado el «sólido calendario vacunal» español, con el matiz de que va a ser necesario adaptarlo a las necesidades del futuro.

Sobre cómo mejorar la coordinación y cooperación para incrementar las coberturas vacunales en España han hablado Carmen Durán, directora general de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia y Antonio Blanes, director de servicios farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Durán considera necesario impulsar un cambio cultural en las instituciones sanitarias, empezando por las autoridades públicas. A su modo de ver, siguen existiendo barreras para la disponibilidad de vacunas, sobre todo nuevas. Son escollos que incluyen requisitos administrativos y presupuestario, a pesar de que las vacunas representan únicamente el 0,75% de los fondos dedicados a medicamentos.

Algo similar ocurre en cuanto al cumplimiento. Está extendida la idea de que es importante que las personas con enfermedades crónicas cumplan con su plan terapéutico. Por ese motivo existen programas de seguimiento, registros de datos y otras herramientas dedicadas a investigar si existen carencias en este aspecto e intervenciones para promover el cumplimiento de las terapias, con beneficios documentados en el control de las enfermedades y el bienestar de los pacientes. Es un tipo de estrategia que sería de gran utilidad en el área de vacunas, pero la ponente opina que necesita un impulso de las instituciones para ser operativa de forma sistemática.

En materia de divulgación, será necesario llevar a cabo campañas que dejen claro que las vacunas salvan vidas. Igual que en gran medida se ha interiorizado que los tratamientos oncológicos lo hacen, habría que insistir en el mensaje de que las vacunas salvan vidas (1.400.000 en Europa contando solamente la pandemia de covid).

«Nuestra oportunidad más importante reside en los decisores sanitarios. Si los gobiernos de implican, todo es más fácil», ha concluido.

Por su parte, Blanes ha puesto el acento en la capacidad de los farmacéuticos para identificar los determinantes sociales que pueden influir en la cobertura vacunal por su proximidad a la ciudanía, apuntando además que en nuestro entorno (con la excepción de Países Bajos), la inmunización se realiza en las oficinas de farmacia.

«Tenemos la oportunidad de aprovechar 22.200 farmacias comunitarias distribuidas por todo el territorio para aumentar las tasas de vacunación», ha afirmado.

Para llegar a todos, primero a los vecinos

Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la unidad de vacunas de MSD, ha dado paso a Thomas Marsh, responsable de estrategia y política de NHS England. Marsh compartió su experiencia en la extensión de los programas de vacunación, insistiendo en la importancia del componente local.

Su organización ha puesto en marcha equipos multidisciplinares para la vacunación en el ámbito local, vinculando en su actividad a los profesionales de Atención Primaria y farmacia comunitaria.

En su esquema de trabajo hay tres claves: la formación de esos equipos locales, la creación de sistemas de divulgación y la dotación de infraestructuras, parcialmente inspiradas e incluso basadas en las que fueron operativas durante la pandemia de covid.

También dedicaba una reflexión específica al presupuesto: «Es necesario que la prevención cuente con la dotación presupuestaria que merece, aunque sus efectos sean palpables a largo plazo y no necesariamente inmediatos».

Arancha Catalán, responsable de relaciones institucionales de Sanofi, ha moderado la sesión sobre determinantes sociales de la vacunación y ha dado comienzo al debate recordando la función de la medicina preventiva en la sostenibilidad.

Al cierre de la jornada intervenía Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, también con unas palabras sobre el poder de las vacunas para proteger «no solo a los individuos, sino a toda la sociedad» de enfermedades devastadoras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias