transmisión creciente

¿Estamos ante una nueva ola Covid?: los indicadores marcan un alza sostenido en la incidencia

Covid España
Piden que los pacientes conozcan las terapias ante Covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde el día 30 de septiembre la curva de incidencia Covid se mantiene en ascenso. Ciertamente no es una subida brusca, pero sí que se confirma una subida sostenida en todos los datos. Hace varios días se justificaba el mantenimiento de la mascarilla en el transporte público por estos mismos datos. Así, se ha señalado que durante la Ponencia de Alertas se concluyó que hay que seguir esperando el momento para eliminar las mascarillas. «Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora» se esgrime desde Sanidad.

En cuanto a los porcentajes hospitalarios, los dados repuntan levemente: los ingresos hospitalarios pasan de 2.501 a 2.716 y las UCI se encuentran al 1,48% de ocupación. La incidencia en mayores de 60 años ha subido 14 puntos, hasta alcanzar los 168 casos por cien mil habitantes. En cuanto a las muertes que ha provocado esta enfermedad, la cifra alcanza las 289 personas.

La incidencia en mayores de 60 años ha subido 14 puntos, hasta alcanzar los 168 casos por cien mil habitantes

En cuanto a la campaña de vacunación, el último informe publicado por Sanidad, señala que casi 26 millones de personas, el 54,8% de la población española, tienen ya la dosis de refuerzo.

Por último, las comunidades autónomas con mayor tasa de contagios son: la Rioja, con 388 casos, lo que hace que se encuentre en riesgo bajo, seguida de Castilla y León (278) y Aragón (264). Por otra parte, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia, Canarias y Asturias superan los 200 casos, pero aún se mantiene el virus en circulación controlada.

Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado de un aumento del 14 por ciento de los casos de Covid-19 entre personas mayores de 65 en comparación con la semana anterior.

Asimismo, señala que se han observado aumentos en 19 de los 26 países que reportaron datos sobre este indicador. La tasa agrupada ha estado aumentando durante dos semanas y se han informado aumentos en las tasas de notificación combinadas de la UE/EEE en todas las edades durante tres semanas consecutivas. Y al menos, 17 países ya informan de una tendencia creciente.

El panorama epidemiológico sugiere que existe una transmisión creciente en la mayoría de los países de la UE/EEE

Las tasas agrupadas de la UE/EEE de indicadores hospitalarios o de UCI han aumentado también desde haces casi dos semanas. De los 26 países que reportaron datos sobre estos indicadores, 15 observaron una tendencia creciente en al menos un indicador en comparación con la semana anterior.

En cuanto a la tasa de mortalidad combinada de la UE/EEE por Covid-19, el ECDC afirma que ha disminuido un 10 por ciento. Este indicador es decreciente en las últimas siete semanas. La tendencia podría cambiar atendiendo al pronóstico de casos y muertes del European Covid-19 Forecast Hub que brindan predicciones para las semanas 40 y 41.

En comparación con la semana anterior, se pronostican tendencias crecientes en los casos y tendencias crecientes en las muertes para la UE/EEE para el final de la semana 41. Las previsiones para países individuales pueden diferir de las de la UE/EEE en su conjunto. Cabe señalar que las previsiones de casos son cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de prueba y los procedimientos de notificación. Todos los pronósticos actuales, en particular los pronósticos de casos, deben interpretarse con cautela.

Transmisión creciente

En general, el panorama epidemiológico sugiere que existe una transmisión creciente en la mayoría de los países de la UE/EEE que informan, lo que afecta a la población de 65 años o más. Esto está causando un impacto en los indicadores hospitalarios/UCI, aunque los aumentos en los hospitales deben interpretarse en el contexto en el que diferenciar la hospitalización con o a causa de la Covid-19 no es posible en muchos países.

La mayoría de los aumentos informados fueron recientes, aunque varios países mostraron un aumento en un indicador de hospital/UCI durante tres o cuatro semanas consecutivas, y cinco países mostraron aumentos en la tasa de mortalidad.

Debido al aumento reciente en la notificación de casos observado, es importante continuar con el seguimiento estrecho de la situación epidemiológica y los indicadores de gravedad.

Entre los 12 países con un volumen adecuado de secuenciación o genotipado para las semanas 37 y 38 (del 12 al 25 de septiembre de 2022), la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 98,7 % (97,7-100,0 % de 12 países) para BA.4/BA.5, 0,9 % (0,3-1,5 %, 159 detecciones de 7 países) para BA.2.75 y 0,7 % (0,1-1,4 %, 601 detecciones de 11 países) para BA.2.

Vacunación en la población madrileña

El 92,7% de la población madrileña de más de 12 años y el 42,5% de los niños de 5 a 11 años cuenta con la pauta completa contra el Covid-19, mientras que la primera dosis de refuerzo ante el SARs-CoV-2 ha llegado a más de 3,5 millones de euros.

En cuanto a la población adulta, el 92,7% de los adultos (5.534.019 personas) dispone de la pauta completa, lo que supone 924 nuevas inyecciones en la última semana. Además, el 92,5% (5.523.837) tenía al menos una dosis, con 396 dosis más que hace siete días.

Además, el 42,5% de los niños de 5 y 11 años que residen en la Comunidad de Madrid ha recibido las dos dosis contra el Covid-19. En concreto, un total de 240.560 niños en esta franja de edad dispone de la pauta completa, con 511 sueros más que el pasado viernes, mientras que otro 47,6%, es decir, 270.003, cuenta con la primera dosis (58 más hace una semana).

Asimismo, un total de 3.522.243 madrileños han recibido la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19, con 5.065 viales más inoculados más sobre balance de hace siete días.

El pasado 26 de septiembre se inició en toda España la inoculación de la segunda dosis de refuerzo contra el SARs-CoV-2 con la inoculación del suero en residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias