Coronavirus

Estado de alarma en España: estas son las cosas que se pueden hacer

Es importante cumplir con la normativa

pedro sanchez coronavirus
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

España se encuentra en estado de alarma por el brote de coronavirus. Se trata de una situación completamente excepcional, de forma que es importante saber qué cosas se pueden hacer mientras dure el estado de alarma en España.

En líneas generales, la recomendación es quedarse en casa. Únicamente se puede salir a la calle (de uno en uno, a menos que sea para acompañar a una persona mayor o con problemas de movilidad) en los siguientes casos.

  1. Comprar artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos y alimentos.
  2. Ir a centros de salud.
  3. Asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes o con discapacidad.
  4. Ir hasta el lugar de trabajo.
  5. Volver al lugar de residencia habitual.
  6. Ir al banco.
  7. Por causa de fuerza mayor.
  8. Cualquier otra actividad, siempre y cuando esté debidamente justificada.

Una de las principales cuestiones de muchos ciudadanos tiene que ver con si pueden o no utilizar el coche. Pues bien, durante el estado de alarma se permite la circulación de vehículos sólo para repostar combustible o alguna de las actividades señaladas en el apartado anterior.

Por supuesto, está completamente prohibido salir a correr o a hacer deporte. Tampoco se puede quedar con gente en la calle, ni llevar a los niños al parque, ni ir a visitar a amigos o familiares.

Sobre si se puede sacar a pasear al perro, la respuesta es sí, manteniendo siempre las distancias y medidas de protección.

¿Qué establecimientos están abiertos?

Los establecimientos que van a permanecer abiertos durante el estado de alarma son los siguientes: alimentación, bebidas y artículos de primera necesidad; farmacias, ópticas y establecimientos de productos médicos y ortopédicos; peluquerías; prensa y papelería; estancos; gasolineras; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; tintorerías y lavanderías; comercio por Internet; alimentos para mascotas; y equipos de telecomunicaciones y tecnológicos.

Las autoridades señalan que la distribución de alimentos es un servicio esencial, de forma que los suministros a supermercados están garantizados durante el estado de alarma en España.

Lo último en Salud

Últimas noticias