OkSalud
Coronavirus

Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen

Un equipo de expertos de la Universidad Goethe en Frankfurt ha hallado la causa de los trombos raros que han aparecido después de la administración de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Un equipo de expertos de la Universidad Goethe en Frankfurt ha hallado la causa de los trombos raros que han aparecido después de la administración de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Según una información que ha publicado el Financial Times podrían haber encontrado el problema principal que genera estos efectos secundarios, de ser correcta su teoría, se podría modificar la actual vacuna para evitar este tipo de dolencias que pueden acabar en tragedia. Este estudio podría acabar con los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen.

AstraZeneca y Janssen: esta es la causa de los trombos raros

El profesor de la Universidad Goethe y líder de la investigación, Rolf Marschalek, ha encontrado la clave principal de este ‘error’ de la vacuna de AstraZeneca y Janssen, se da el caso que ambas están creadas de la misma forma. Según este experto, los vectores de adenovirus que se usan para administrar la proteína de pico de SARS-CoV-2 en el cuerpo son los causantes de los trombos raros.

Una vez estos vectores cumplen con su misión, ciertas partes de la proteína de pico se empalman o se separan, creando versiones mutantes, que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar una inmunización importante. Al quedar fuera de este sistema son los que acaban causando coágulos en la sangre en 1 de cada 100.000 personas, los cuales en casos muy graves pueden causar la muerte.

Esto sucede porque el material genético no entra dentro de la célula se queda fuera y se va uniendo a ello creando la inmunidad. Existe la posibilidad, Según Marschalek, de evitar este efecto, si se puede modificar la secuencia de la proteína de pico para evitar que se separe, cumplirá con su función dentro de la célula sin acabar creando los peligrosos trombos.

Siguiendo con este estudio, la farmacéutica americana que fabrica Janseen está intentando modificar el sistema para hacerla más segura siguiendo las directrices de los expertos alemanes que han analizado su vacuna. AstraZeneca, por el contrario, no se ha puesto en contacto con Marschelek para conseguir modificar su vacuna gracias al descubrimiento de este equipo.

Con estos datos, se sabe un poco mejor cómo funciona la vacuna en algunas personas, pese a que todas son seguras, estos trombos han aparecido después de administrarse de forma masiva en la población mundial. El estudio alemán recientemente publicado abre la puerta a acabar con estos raros efectos secundarios en breve.