Cómo eliminar una espinilla dentro del oído

La formación de una espinilla puede causar dolor agudo en el oído

Espinilla
En la mayoría de los casos, la espinilla en el oído no es un problema grave.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las espinillas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el interior del canal auditivo o en el cartílago. El estrés, el consumo de ciertos alimentos, un desequilibrio hormonal o el contacto con ciertas bacterias son algunas de las causas de esta afección. Aunque a simple vista parezca algo inofensivo, este tipo de barrillo puede infectarse y provocar un dolor agudo al paciente. Por esta razón, es muy importante eliminarlo cuanto antes.

El problema reside en que el oído es una zona de lo más delicada. Explotar la espinilla podría empeorar la situación, aumentando la inflamación y empujando los microorganismos o el pus por los poros de la piel. Entonces, ¿cuál es la solución más acertada?

Consejos para eliminar las espinillas del oído

Bicarbonato de sodio

Espinilla
El bicarbonato solo puede utilizarse si la espinilla está en el oído externo.

Este antiinflamatorio natural es capaz de reducir el tamaño de los puntos rojos que motivan la aparición del acné. Además, ayuda a eliminar el exceso de aceite que tapona los poros y a erradicar las bacterias que pueden infectarlos. Solo tienes que mezclar un poco de agua con el bicarbonato y aplicar la pasta en el oído. Siempre y cuando esté en la zona externa.

Gel de aloe vera

Espinilla
El aloe vera posee multitud de propiedades medicinales.

Si tienes en casa una planta de aloe vera recurre a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas para eliminar las bacterias que habitan en el oído. Para ello, extrae el gel de la hoja y déjalo reposar sobre la espinilla durante media hora.

Aceite de árbol de té

Espinilla
El árbol de té es la opción preferida de los especialistas.

Los expertos consideran esta opción la más eficaz de todas, tanto como algunos de los medicamentos recetados contra el acné. Este producto también posee propiedades antibacterianas y actúa como un agente antiinflamatorio natural. Impregna el aceite en un bastoncillo y aplícalo cuidadosamente en la espinilla.

Ajo

Espinilla
La mezcla de ajo y mostaza resulta de lo más eficaz.

Aunque parezca un remedio de lo más extraño, el ajo es un poderoso antiséptico y antibacteriano capaz de reducir la inflamación y el dolor que provoca la espinilla. Solo tienes que machacar cuatro dientes de ajo y mezclarlos con mostaza en una sartén a fuego lento. Después, aplica el aceite resultante en la espinilla.

Vinagre de manzana

Espinilla
Diluye el vinagre en agua antes de aplicarlo sobre la espinilla.

El ácido acético del vinagre de manzana actúa como una exfoliación química que disuelve las células muertas de la piel, desbloqueando los poros y, por tanto, las espinillas. Además, su naturaleza antiséptica ayuda a erradicar las bacterias. Antes de utilizar el producto, dilúyelo con agua y utiliza un algodón para aplicarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias