coronavirus

España es el país de Europa que se siente más amenazado por el coronavirus

españoles coronavirus
españoles coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las conclusiones que se extraen de un estudio de Ipsos sobre la pandemia es que España es el país de Europa que se siente más amenazado por el coronavirus. Los españoles se sienten amenazados por el Covid-19, por encima de otros países como Italia, Reino Unido y Francia, también castigados por la enfermedad. El pico de esta opinión se produjo entre el 19 de marzo y el 2 de abril, al declararse el primer estado de alarma.

Otros datos establecen que en ese periodo, más de un 55% de los españoles percibían el Covid como una amenaza alta o muy alta para ellos. Luego a partir del 14 de junio, con la llamada nueva normalidad, casi un 40% de españoles declaraba tener miedo.

Ansiedad por la nueva normalidad

Hay más datos: la mitad de los ciudadanos (51%) admiten sentir ansiedad al pensar en retomar sus rutinas, aunque nos encontramos por debajo de la media global. En este caso, España es el segundo país europeo con el mayor índice, sólo superados por Reino Unido (62%).

Pero la ansiedad de los españoles va en aumento desde el 10 de mayo, desde esa fecha se ha incrementado en 5 puntos. Algunos ciudadanos opinan que abrir negocios ahora pone a demasiadas personas en peligro y habría que esperar al menos unas semanas más, hay otros que creen que necesitamos hacer que la economía se mueva de nuevo, y que el riesgo para la salud es mínimo si se siguen las reglas de distanciamiento social.

Por tema económicos

Desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio había una tendencia al alza, pasando del 49% al 58% de población a favor de la reapertura económica, actualmente esa tendencia está empezando a experimentar un ligero descenso.

Países como Italia, Francia o Alemania también reflejan un cambio de parecer en este sentido. Casi seis de cada diez españoles están de acuerdo en que hay que reactivar la economía y permitir abrir a los negocios.

Riesgos en celebraciones

Según el estudio de Ipsos, entre las actividades donde los españoles ven más riesgo de contagio, están en primer lugar las celebraciones locales y nacionales, con más de ocho de cada diez españoles que así lo consideran. Seguidas por tomarse unas vacaciones (75%), comer en un restaurante (59%), acudir a fiestas de amigos y familiares (58%) e ir a salones de belleza, peluquerías o spas (51%).

Más de la mitad de los españoles cree que recuperar la vida anterior al Covid no se producirá hasta dentro de uno o dos años, o incluso más, situándose España como el país europeo más pesimista en ese sentido, y el tercero a nivel mundial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias