Un enfoque multidisciplinar de UAX para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardiovasculares

Un enfoque multidisciplinar de UAX para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardiovasculares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Bajo el modelo UAXmakers, y con el fin de abordar un mismo reto planteado desde diferentes puntos de vista, los estudiantes de los Grados en Nutrición,  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y Fisioterapia  de la Universidad Alfonso X el Sabio  se encuentran trabajando en un proyecto multidisciplinar enfocado a mejorar la calidad de vida de pacientes reales. Se trata del proyecto Receta Deportiva.

El Hospital Los Madroños y el Centro Médico Villanueva colaboran en este reto y de ambas instituciones proceden los pacientes a los que están atendiendo los estudiantes de UAX. Los pacientes presentan diferentes cuadros de enfermedades cardiovasculares derivadas de diversas causas (obesidad mórbida, cáncer e hipertensión).

Entre los objetivos que se pretenden conseguir, se encuentran la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes, a través de un abordaje multidisciplinar centrado en el tratamiento nutricional, fisioterapia y entrenamiento físico.

Las variables que se van a medir, antes y después de la intervención, son: condición física actual y estado de forma, valoración de la movilidad, valoración de la fuerza y valoración de los hábitos de vida nutricionales.

-Los estudiantes de Nutrición, después de realizar una prueba de bioimpedancia avanzada de precisión al paciente, completan un formulario nutricional para poder establecer las recomendaciones de nutrición y dieta adecuadas.

-Los alumnos de CAFYD elaboran la historia clínica del paciente para conocer su situación actual, sus enfermedades, antecedentes y lesiones.

-Los alumnos de Fisioterapia se encargan de realizar un análisis de la capacidad funcional de los pacientes, para ponerlo en común con el resto del equipo y poder programar la mejor secuencia de ejercicios para cada sujeto.

Cada mes se vuelven a realizar las pruebas y los resultados se ponen en común. Este tipo de #Retosmaker mejoran las competencias de los estudiantes de UAX  y les acercan a la realidad profesional a la que tendrán que enfrentarse.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias