¿Por qué tenemos menos energía en invierno?

energía invierno
La vitamina D no debe faltar en ninguna época del año.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El invierno es la época del año en que muchas personas se sientan más cansadas y con menos energía para salir de la cama. ¿A qué se debe esta falta de energía? ¿Es el frío? ¿Es la falta de sol? Te lo contamos.

El frío nos afecta

¿Por qué tengo menos energía en invierno?

Las temperaturas bajan en invierno y ello provoca que muchas personas no quieran enfrentarse al frío del exterior. En casa, hay a quiénes no les apetece salir fuera donde el clima puede ser gélido.

En invierno se tiende a salir menos veces y menos tiempo afuera, lo que acaba provocando que se reciba menos sol de manera directa. Además, en la época hibernal del año, anochece antes como consecuencia del cambio de hora y de la posición de la Tierra respecto al sol, lo que lleva a que el cuerpo se exponga a menos cantidad de luz aún.

Con la falta de luz solar, el cerebro produce más melatonina, la hormona con la cual se regula el ciclo de sueño. Por ello las personas se sienten más cansadas.

La falta de vitamina D

energía invierno

La luz solar que incide sobre la piel de las personas transmite la vitamina D. Esta no sólo es esencial para huesos y músculos, sino que tiene un especial impacto en el estado de ánimo y el sistema inmunológico.

En España, gracias a la cantidad de horas de sol que hay, padecer una deficiencia de esta vitamina es complicado, pero en invierno es más posible. Al anochecer antes, mucha gente prefiere no salir fuera una vez terminadas sus obligaciones laborales y evitan de esta manera el sol.

Por ello, la mejor manera de combatir la carencia de energía en invierno es tratar de vencer al frío, saliendo al exterior, por ejemplo a correr.

La exposición al sol y el no tener miedo a las bajas temperaturas mejorarán el estado de ánimo y el sentirse más enérgicos gracias a que se recibirá vitamina D y se creará un hábito de proactividad. Los alimentos con alto contenido en esta vitamina, también son muy recomendables.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias