Los emprendedores y los ejecutivos, los que más estrés soportan

Los emprendedores y los ejecutivos, los que más estrés soportan
estres-laboral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los colectivos de trabajadores que más estrés soportan son los ejecutivos y mandos intermedios, además de emprendedores y autónomos. En el caso de los primeros, soportan altos niveles de carga en periodos cortos y mucha exigencia. Entre todos ellos abarcan siete de cada diez casos, explica Pablo Muñoz, CEO de Nascia. En este artículo te daremos a continuación más detalles sobre por qué los emprendedores y los ejecutivos, los que más estrés soportan.

En esta clasificación también habría que reservar un hueco importante para las mujeres, que se enfrentan a una importante carga de tareas. No sólo tiene que enfrentase a los problemas del trabajo, también a la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Lo que se provoca con este tipo de estrés es reducción del rendimiento por parte del trabajo, incluso hasta la mitad de sus capacidades. Eso hace que las personas que sufren el estrés laboral centren toda su atención en mejorar el nivel de atención y de concentración para no cometer tantos fallos o finalizarlas las tareas a tiempo.

Este estrés laboral se produce debido a la acumulación de una serie de problemas, como son las prisas por finalizar las tareas en un espacio corto de tiempo, la acumulación de trabajo, la excesiva responsabilidad que asumen y la relación tan tensa que puede haber con los jefes o compañeros. Todo esto acaba mermando la capacidad de motivación y atención de los trabajadores, con un incremento de los errores a la hora de afrontar sus tareas.

Otro gran problema que acaba originando el estrés laboral es la adicción al trabajo, apuntan desde Nascia. De hecho, en torno al 60% de las personas adictas acaban con cuadros de estrés laboral y ansiedad. Por lo general, también se exigen en exceso y son muy rigurosos con los plazos.

Para enfrentarse a este contratiempo, los afectados por la ansiedad reclaman técnicas prácticas y rápidas que permitan controlar el estrés además de mejorar el rendimiento en su puesto de trabajo. Entre otras cosas proponen controlar la respiración para que la ansiedad no se agrave.

Otro estudio realizado por Coaching Club, advierte que el 90% de los emprendedores y autónomos son incapaces de gestionar sus emociones en el día a día, sobre todo porque les cuesta mucho diferenciar entre la vida profesional y la familiar. Esto se ha agudizado bastante en España durante los últimos años, sobre todo por la aparición de los emprendedores ‘forzosos’, que son aquellas personas que se han visto obligadas a montar un negocio por su cuenta debido a la falta de oportunidades del mercado. Sin embargo, detectan que no están lo suficientemente capacitados para soportar las dificultades a las que se van a enfrentar.

Son muchos los problemas a los que se enfrentan estos trabajadores. A los mencionados anteriormente hay que sumarle las elevadas cargas fiscales y los picos de trabajo. Por eso deberían aprovechar las épocas con menos tareas para tomarse unas vacaciones o un descanso. Resulta complicado que encuentren el momento ideal para reponer energías después de unos cuantos meses de estrés.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias