Ejercicios sencillos para combatir la obesidad

Ejercicios para combatir la obesidad
Ejercicios para combatir la obesidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una lesión o una mala época en lo anímico pueden condenar a cualquier persona a engordar más de la cuenta y alcanzar la obesidad. Llegado a este punto parece que da más reparo lo de salir a la calle a realizar ejercicio, pero es la única solución para recuperar la línea. Basta con seguir una serie de ejercicios simples y apropiados a tu condición física, además de cuidar la dieta.

En este caso, es importante realizar ejercicios repetitivos, que se hagan de manera prolongada, continua y de baja intensidad. De esa manera conseguiremos aguantar más tiempo entrenando y quemaremos más calorías. Las actividades más adecuadas para conseguir nuestro objetivo son las aeróbicas, como trotar, caminar, nadar, pedalear, subir escaleras, remar o correr.

Los ejercicios con pesas también serán muy importantes en este proceso, sobre todo cuando se utilicen grandes grupos musculares. A continuación te damos una tabla con los ejercicios más básicos para combatir la obesidad:

  • Caminar rápido: Es algo similar a la tradicional marcha atlética, donde nos ayudaremos de los brazos para conseguir impulso. En un principio se aconseja andar antes que correr, ya que hay que minimizar el impacto del peso del cuerpo sobre las articulaciones. En el caso de que aprecies algún tipo de molestia sobre las extremidades es mejor montar en bicicleta, remar o nadar.
  • Subir y bajar escaleras: Hazlo de manera continuada durante al menos diez minutos. En el caso de que no haya escaleras en tu casa puedes optar por el caminador elíptico del gimnasio. Puedes comenzar con unos 15 minutos, añadiendo un minuto a la semana.
  • Otros ejercicios aeróbicos: Entre los que se incluyen pedalear o remar. No hace falta realizarlos al aire libre, ya que tenemos la posibilidad de hacerlo en el gimnasio. Para que no te aburras puedas dividir la sesión en 10 minutos de remo y 10 de bicicleta, aumentando la carga de trabajo un minuto a la semana.
  • Hay otros ejercicios no aeróbicos, que también resultan muy efectivos a la hora de quemar grasas y combatir la obesidad. Entre otras cosas podemos hacer pesas, haciendo ejercicios de grandes grupos musculares; prensa en máquina, donde se ejercitan tanto la musculatura de las piernas, glúteos, cuádriceps, cadera e inquiotibiales. Hay que empujar una plataforma situada frente a ti, con los pies paralelos.
  • Polea al pecho: Nos sentamos frente a la poles, cogemos la barra hasta bajarla a la altura del pecho. Hacemos de tres a cinco repeticiones, con un peso que soportemos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias