Dra. Durbán: «No puede ni debe existir un precio general para todos los pacientes en cirugía estética»

A la hora de realizar una cirugía estética es necesario un previo análisis minucioso de cada paciente en consulta

"Además de la técnica per se y la anatomía general de cada paciente, se debe tener una visión artística y espacial de su contexto individual"

cirugía estética
Inician una cirugía estética.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En 2021, se realizaron 871.525 procedimientos médicos estéticos, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME): siete de cada diez fueron intervenciones faciales, de los cuales un 42%, fue el relacionado con la toxina botulínica. Tras ellos, el ácido hialurónico con un 32% y los dirigidos a la mejora de la piel con un 20%. Además, de la cifra total, 191.515 fueron corporales y alrededor de 50.000, fueron depilaciones láser.

Con estos datos en la mano, hay que señalar que las técnicas de Cirugía Estética han evolucionado notablemente en los últimos 20 años, pero eso no significa que siempre deban tener un precio desmesurado, según apunta la doctora Isabel Durbán, miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), se debe «desconfiar de los precios de la cirugía estética preestablecidos», ya que «no puede ni debe existir una cifra general para todos los pacientes».

«Además de la técnica per se y la anatomía general de cada paciente, se debe tener una visión artística y espacial de su contexto individual. La recomendación de un análisis morfológico completo y personalizado, dependiendo de las facciones del paciente, el tamaño de los ojos, el grosor de la piel, la altura (en los casos de cirugías corporales) y de muchos otros parámetros, es imperativo para actuar de una u otra manera», explica la experta.

Con el paso de los años se ha demostrado que, «más allá de los equipos multidisciplinares y la suficiente cantidad de personal en el quirófano, los materiales ocupan un papel primordial, así como las nuevas tecnologías, pero sobre todo, los conocimientos y la experticia», señala la doctora Durbán.

Renovación y actualización constante

Y es que, el cirujano plástico cualificado «debe saber renovarse y actualizarse constantemente». Esta es la insignia para ser capaz de optimizar los tiempos de quirófano, la implementación de los materiales, reducir al mínimo el margen de error y pertenecer a sociedades científicas que respalden sus destrezas y ética, laboral y personal.

Según la expresidenta de la Asociación, la doctora Isabel Moreno, a la hora de realizar una cirugía estética es necesario un previo análisis minucioso de cada paciente en consulta, incluir pros y contras de la intervención, comentarios extensivos del proceso postoperatorio y la importancia de los estrictos protocolos sanitarios, ya que «la salud del paciente es siempre lo primero».

Tipos de cirugía plástica

Hay dos tipos de cirugía plástica: cosmética y reconstructiva.

  • Cirugía cosmética es un procedimiento electivo en el que se remodelan partes normales del cuerpo para ayudar a mejorar la apariencia de una persona o reducir los signos del envejecimiento. Debido a que el tratamiento es electivo, la cirugía estética generalmente no está cubierta por el seguro, sin embargo, los pacientes siempre deben consultar con sus proveedores de seguros para estar seguros.
  • Cirugía plástica reconstructiva corrige afecciones físicas causadas por quemaduras, anomalías congénitas, lesiones traumáticas, infecciones, enfermedades o anomalías del desarrollo, cicatrices u otros problemas causados ​​por cáncer o tumores. Por lo general, se realiza para mejorar la función, pero también se puede realizar para darle al rostro o al cuerpo una apariencia más normal. Este tipo de cirugía plástica a menudo está cubierta por el seguro, sin embargo, la cobertura puede variar de un procedimiento a otro, por lo que los pacientes siempre deben consultar con sus proveedores de seguros antes de someterse a una cirugía reconstructiva.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias