Responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del CMED

Dr. del Castillo: «La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para el control del síndrome metabólico»

cirugía bariátrica
"Los primeros cambios ocurren desde el mismo día de la cirugía", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esta patología que está cada vez más presente en la sociedad occidental y hay varias maneras de combatirla pero cuando se vuelve un problema grave para la salud, una de las maneras de solucionarla es mediante la cirugía, tal y como explican en la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

La capacidad del cuerpo para procesar alimentos y absorber nutrientes se ve alterada de manera fundamental tras una cirugía bariátrica. La reducción en la cantidad de alimentos ingeridos y la disminución controlada de la absorción de estos nutrientes facilitan la utilización de las reservas de grasa y azúcar del cuerpo, tal y como explica el cirujano responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico-quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), el doctor Federico del Castillo en esta entrevista concedida a OKSALUD.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los cambios más significativos que experimenta el organismo después de someterse a una operación bariátrica?

RESPUESTA.- Los primeros cambios ocurren desde el mismo día en que te intervienes. Aunque son cambios que no se ven, afectan definitivamente a cómo se gestionan los nutrientes y ocasionan cambios a medio y largo plazo muy beneficiosos: control de diabetes, hipertensión arterial, reducción de riesgo de cáncer o desaparición de la apnea del sueño.  

Con esto, la pérdida de peso esperable es del 80% del exceso de peso a los 6 meses de la intervención: dormir mejor, moverse de forma más fácil o hacer las actividades diarias sin cansancio acumulado, son cambios muy significativos en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

P.- ¿Cómo afecta la cirugía bariátrica la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos y absorber los nutrientes?

R.- De dos formas diferentes: la primera en cuanto a la cantidad de alimento que ingerimos que es mucho menor y después en la cantidad de ese alimento que se absorbe, que disminuye de forma controlada, para así favorecer que aprovechemos nuestra propia grasa almacenada y azúcar en la sangre. 

Los efectos de las hormonas digestivas se alteran de forma demostrada, igualmente, favoreciendo los efectos de la GLP-1, que es precisamente, la hormona en la que se basan todos los nuevos, para el control de la diabetes.

P.- ¿Qué impacto tiene la pérdida de peso considerable en la salud física y mental de los pacientes después de la cirugía bariátrica?

R.- El impacto es totalmente positivo: tanto a nivel físico como emocional. Está demostrado el efecto saludable de sentir la mejora cada día de nuestra salud física, en nuestra autoestima y autovaloración. Tener un reto y conseguir cumplir nuestros objetivos es muy saludable para nuestras emociones. Es un placer compartir el proceso de mejora con los pacientes que confían en ti y comprobar de primera mano, todos sus progresos, hasta la pérdida de peso mantenida.

P.- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones más comunes asociados con la cirugía bariátrica y cómo se pueden mitigar?

R.- Los mismos que cualquier intervención sobre el aparato digestivo, pero con matices. Los pacientes obesos, son pacientes robustos, con buena reserva funcional y capacidad, lo que hace que una vez que se preparan la intervención, puedan sentirse seguros de que las complicaciones son extremadamente infrecuentes. El procedimiento es uno de los más estandarizados que existen. La tasa de complicaciones es menor al 0,5% de complicaciones menores. Ponerte en manos de profesionales acreditados es muy importante. 

P.- ¿Qué ajustes dietéticos y de estilo de vida deben realizar los pacientes después de la cirugía para maximizar los resultados y mantener la salud a largo plazo? ¿Cuál es el papel del ejercicio físico?

R.- Existe un periodo de adaptación a la dieta en la que acompañamos al paciente para entender las cantidades y el ritmo de ingesta que deben adoptar progresivamente. En semanas pueden disfrutar de una dieta normal bien equilibrada. Conseguir una estabilidad y reeducación nutricional es una pieza clave para mantener a largo plazo las ventajas de la cirugía bariátrica. El ejercicio ligero y la adopción de hábitos saludables ayuda definitivamente a obtener los mejores resultados a largo plazo. 

P.- ¿Qué cambios se pueden esperar en términos de control de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño después de la cirugía bariátrica?

R.- Está demostrado, que la cirugía bariátrica no es solo una cirugía de pérdida de peso, sino que es una intervención con un resultado metabólico. Es el mejor tratamiento para el control del síndrome metabólico que incluye diabetes tipo 2, hipertensión arterial y colesterol elevado en sangre, permitiendo hasta en un 95% de los casos, dejar de tomar medicación o tener que ponerse insulina. Lo habitual es que los pacientes con apnea del sueño secundaria al sobrepeso, dejen de necesitar CPAP (una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria), en menos de 6 meses.

P.- ¿Qué recomendaciones daría a las personas que están considerando someterse a una cirugía bariátrica en términos de preparación física, mental y expectativas realistas?

R.- Es muy importante entender los cambios físicos y mentales de cara a una intervención que definitivamente va a cambiar tu vida a mejor. Deben de entender el compromiso de seguir las recomendaciones de su médico. 

Por eso, la confianza con su médico debe de ser muy importante. Sentirse acompañados y guiados en el proceso es fundamental. Mi mejor recomendación, es que se pongan en manos de un equipo experto y certificado por las sociedades científicas que reconocen su formación y experiencia. Y que se dejen guiar por ellos con confianza y compromiso. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias