El doctor Juan Fortea elegido coordinador de estudio internacional de Alzheimer y Síndrome de Down

Doctor, Juan Fortea.
Doctor, Juan Fortea.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Fortea, investigador del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha sido nombrado coordinador del grupo de estudio de Síndrome de Down y Alzheimer de la Sociedad Internacional para el avance de la investigación y el tratamiento del Alzheimer (ISTAART).

El nombramiento se ha hecho público durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC2022) que se celebra estos días en formato presencial en San Diego (Estados Unidos) y en línea.

El doctor tiene formación y experiencia en el campo de las demencias y la neurología cognitiva, y la Unidad de Memoria que dirige en el Hospital de Sant Pau ha desarrollado un plan pionero a escala mundial para el cribado poblacional de la enfermedad de Alzheimer en los adultos con síndrome de Down.

Otros datos

El Dr. Juan Fortea es un neurólogo especializado en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, tanto a nivel clínico como de investigación. El doctorado del Dr. Fortea se centró en el estudio de la enfermedad de Alzheimer (EA) preclínica, tanto esporádica como genéticamente determinada. Es el investigador principal de varios proyectos clínicos que han producido muchas publicaciones de alto impacto. Lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la unidad de memoria. Asimismo, es el coordinador de la Unidad Alzheimer Down. Esta unidad ha desarrollado un plan pionero a nivel mundial para el cribado poblacional de la EA en los adultos con síndrome de Down (SD) de Catalunya. Dentro de dicho plan se enmarca un programa de biomarcadores para investigar la fisopatología de la EA en el SD. Esta unidad evalúa una de las cohortes de personas con SD más grandes del mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias