El ‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «En cada rebrote se reproducen la misma secuencia»

doctor abarca
El presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.

El doctor Juan Abarca Cidon, presidente de HM Hospitales, analiza en su ‘Diario de la Resistencia’ este martes la lucha contra los rebrotes de coronavirus, estimando que las reglas anticovid para aplicar medidas por parte del Gobierno, «la regla 500/10%/40%», que se refiere a casos por 100.000 habitantes, positividad en las PCR y ocupación en las UCIs, «en mi opinión, es altísima».

Según el doctor Abarca, así «ya tienes el sistema bloqueado muchas semanas. Habría que tomar medidas con indicadores mucho más inferiores. No queda otra. Sólo actuando pronto, resistiremos salvando vidas y protegiendo la economía».

Abarca asegura que «con cada brote en cualquier sitio tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Siempre pasa lo mimso: empiezan a incrementarse los contagios, la incidencia acumulada de los últimos siete días multiplicada por dos empieza a ser mayor que la incidencia acumulada a los 14 días -tendencia alcista-, a los siete o diez días comienzan a aumentar los ingresos, una semana después las UCIs y una o dos semanas después, empiezan las bajas».

En este sentido, observa cómo «Madrid lleva 10 días bajando los contagios y los ingresos, pero las UCIs están bajando mucho más lentamente», mientras que «Barcelona está empezando a sufrir una tendencia claramente al alza en los contagios después de controlar la pandemia durante más de dos meses».

Así, asegura que «si se actúa ahora y se traslada a la población que es el momento de extremar las medidas, se podrá revertir la situación antes de que se bloquee el sistema».

Lo último en Salud

Últimas noticias