Enfermedades

Diabetes: Tratamientos farmacológicos y naturales

tratamientos de la diabetes
esta enfermedad se puede prevenir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Diversas causas como factores hereditarios, no llevar un estilo de vida sano, el sobrepeso o bien la edad son factores que inciden directamente en la diabetes.

Ahora bien, esta enfermedad se puede prevenir, y una vez se tiene, aunque crónica, también tiene diversos tratamientos especialmente a través de fármacos. Ello sumado a cambiar de hábitos hacia otros algo más saludables.

Tratamientos de la diabetes

Cuando hablamos de tratamientos farmacológicos, es el médico el que debe estimar de qué manera se trata. Ello depende del tipo de diabetes y del grado de afección. Por un lado, el tratamiento de la diabetes farmacológico se basa en la utilización de fármacos que suelen pasar por la metformina. Pero hay muchos más que son valorados por el médico según cada caso.

Por otro lado, se puede recetar inhibidores de la DPP-4, como sitagliptina, vidagliptina; y los  denominados análogos de la GLP-1, como exenatide y liraglutida.

Si estos fármacos no son suficientes, entonces se recurre a la insulina que debe ser inyectada a través de una especie de inyección en distintas partes del cuerpo. Encontramos la insulina regular o de acción rápida; la intermedia o de acción lenta, y una mezcla de ambas. El médico determinará el tipo, cómo y la cantidad a inyectar.

Por otro lado, la diabetes también se puede tratar de forma natural, aunque lo normal es una combinación de ambas. Para ello debemos corregir ciertas cosas:

Mantener una correcta alimentación: La dieta debe ser personalizada en función del tipo de diabetes, la edad, el peso y la actividad física. Por norma, nos alimentaremos a base de una dieta variada, sana y equilibrada. Dejaremos de lado las grasas malas, el azúcar y la sal. Se deben evitar los azúcares refinados como dulces y sus derivados.

Perder peso: Si una de las causas de la diabetes es el sobrepeso entonces deberemos ponernos en forma y bajar de peso. Ello se consigue con un estilo de vida más saludable de manera general,

Hacer ejercicio: Otra acción básica que tendremos que hacer es realizar ejercicio prácticamente a diario. Porque es necesario movernos para ganar en salud y sentirnos cada vez mejor.

No fumar: Llevar un estilo de vida saludable comporta no fumar porque ello reduce el riesgo de complicar más todavía esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias