La proteína aSyn está asociada a enfermedades neurodegenerativas

Descubren una proteína en el Parkinson que podría conducir a nuevos tratamientos

Investigadores han conseguido estar un paso más cerca de entender una proteína clave, la a-sinucleína (aSyn), que vincula la inflamación y esta patología

¿Qué es el Parkinson?

Descubren una proteína en el Parkinson que podría conducir a nuevos tratamientos
Cada vez son más las líneas de investigación abiertas para tratar esta patología.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha conseguido estar un paso más cerca de entender una proteína clave, la a-sinucleína (aSyn), que vincula la inflamación y la enfermedad de Parkinson.

La proteína aSyn se expresa predominantemente en las neuronas y está asociada a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica Brain, identifica el novedoso mecanismo que vincula la activación del interferón y la función de la aSyn en las neuronas como un potencial desencadenante del desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

«Es fundamental comprender mejor los factores desencadenantes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Parkinson y cómo la inflamación puede interactuar con las proteínas que se encuentran en la enfermedad. Con esta información, podríamos potencialmente proporcionar nuevos enfoques para los tratamientos alterando o interfiriendo con estas vías inflamatorias que pueden actuar como un desencadenante de la enfermedad», explica el líder de la investigación, el doctor David Beckham.

Para investigar el mecanismo de las respuestas inmunitarias inducidas por la aSyn a las infecciones víricas en el cerebro, los investigadores desafiaron a ratones knock-out (KO) de aSyn y a neuronas dopaminérgicas humanas KO de aSyn con una infección de virus de ARN.

Descubrieron que la aSyn es necesaria para la expresión neuronal de los genes estimulados por el interferón (ISG). A continuación, descubrieron que tras cualquier estímulo que desencadene señales de interferón, un tipo de respuesta inmunitaria, la aSyn interactúa con proteínas de señalización en las neuronas para desencadenar la expresión de los ISG.

Este trabajo proporciona el primer mecanismo claro que vincula la inflamación y la aSyn, una proteína que está estrechamente relacionada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Papel importante

Los autores mencionan que estos datos confirman que la aSyn responde a la infección y a las vías inflamatorias y sugieren que esta interacción puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

El siguiente paso importante es determinar si las interacciones entre el interferón y la aSyn desencadenan la formación de las formas tóxicas de aSyn mal plegada, llamadas fibrillas, que se han encontrado en la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores sugieren que se necesitan futuros estudios para examinar las interacciones entre las señales del interferón tipo 1 en las neuronas y la aSyn mal plegada para determinar si los medicamentos que inhiben estas interacciones pueden prevenir la formación de aSyn mal plegada. Esto daría lugar a un enfoque terapéutico potencialmente modificador de la enfermedad que es necesario para los pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias