Síntomas de la uretritis y tratamiento

uretritis
uretritis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conocemos la uretritis como la inflamación de uretra. Normalmente se produce una secreción uretral mucopurulenta o purulenta, o bien dolor o escozor al orinar. Aunque no siempre sucede, una gran parte de los casos la uretritis es transmitida por contacto sexual.

Presenta diversos síntomas, si bien muchas otras veces no hay síntomas y es más complicado de definir. Veamos cuáles son

Síntomas

Los principales síntomas de la uretritis son la necesidad de orinar con mucha más frecuencia, dolor o bien ardor e incomodidad a la hora de orinar y dolor cuando se mantienen relaciones sexuales, entre muchos otros. Aunque hay síntomas comunes, otros pueden ser diferentes según se trata de hombres y mujeres. Por ejemplo, los hombres pueden presentar sangre en el semen o en la orina.

Ante cualquiera de estos síntomas, lo normal es acudir al médico para que diagnostique cuál es la afección que puede pasar por uretritis o bien por otro problema. Cuando hay una secreción anormal en el pene, por parte de los hombres también es posible que se trate de uretritis, de la misma manera que puede suceder si la mujer tiene un vaginal inusual o sangrado o dolor durante el coito.

Como esta enfermedad puede surgir por una infección de transmisión sexual las personas que mantienen relaciones sexuales con diversas parejas deben hacerse chequeos y poner medidas de protección, como utilizar condones y hacerse exploraciones para controlar que todo esté en orden. En las mujeres, suelen hacerse exámenes pélvicos.

Tratamiento de la uretritis

Los objetivos del tratamiento son acabar con las causas de la infección y mejorar los síntomas antes expuestos que pueden llegar a ser bastante incómodos en la vida diaria. El médico determinará cuál es el tratamiento indicado. Esto pasa, normalmente, por la ingesta de antibióticos. Es importante destacar que las parejas sexuales de una persona infectada con la uretritis infecciosa también deben seguir el mismo tratamiento. Y mientras se toman antibióticos se recomienda no mantener relaciones sexuales.

Es vital que las infecciones se traten como es debido y que si presentamos síntomas vayamos al médico de inmediato. Pues aquellas infecciones no tratadas pueden extenderse desde el cuello uterino a las trompas de Falopio en las mujeres, y ello puede dar lugar a problemas mucho más graves a la larga.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias