Desarrollan el primer hospital IA del mundo con médicos robóticos: tratan a 3.000 pacientes al día

Los robots médicos se están utilizando ya para llevar a cabo acciones de  cardiología, oncología o laparoscopia

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los robots médicos son la nueva revolución de la industria y la inteligencia artificial. El mercado tecnológico mundial asegura que esta implementación ya está presente, pero tendrá un potencial extraordinario en la próxima década. Pero, la pregunta fundamental es ¿qué tipo de funciones llevarán a cabo estos robots?

Los robots médicos se están utilizando ya para llevar a cabo acciones de  cardiología, oncología, laparoscopia, etc. La constante actualización tecnológica ha permitido su rápida adopción en la industria médica.

Sin embargo, ha sido China, quien ha dado un paso definitivo hacia el futuro de la medicina con inteligencia artificial al inaugurar el primer hospital del mundo completamente operado por IA.

Este centro médico se llama Agent Hospital, y está revolucionando el sector de la medicina al tener capacidad para atender hasta 3.000 pacientes diarios  gracias a médicos robóticos. Los directivos de este hospital han advertido que, en cuestión de semanas, se espera que puedan llegar a atender hasta 10.000 pacientes.

El desarrollo del hospital ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing. El líder del equipo de investigación, Liu Yang, ha asegurado que esta innovación no sólo traerá beneficios significativos para los profesionales de la salud, sino también para los pacientes.

Los robots del hospital cuentan con un entorno simulado y podrán  evolucionar de forma autónoma, lo que les permite tratar un gran volumen de pacientes con una impresionante precisión del 93.06 %.

El hospital Agent Hospital puede parecer salida de una película de ciencia ficción, pero es una realidad que está ya en el mercado. El centro médico cuenta con 14 médicos y cuatro enfermeras generadas por IA, con capacidad para diagnosticar enfermedades, tratamiento y compartir información.

Los promotores del hospital creado en el gigante asiático permitirá a los estudiantes de medicina, realizar prácticas sin riesgo sin que sufra en ningún caso los pacientes.

Ahorro e inversión

Este hospital podrá ahorrar grandes cantidades de presupuesto anual en sanidad por su autonomía, la reducción de tratamientos, tiempos de espera, aprovechamiento de material y una menor cantidad de interacciones e infecciones, aseguran.

Muchos países ya han mostrado su interés por este proyecto que mejorará -aseguran- el tratamiento de enfermedades e, incluso, predecir brotes que podrían ocasionar pandemias mundiales.

IA generativa como práctica clínica

En otro orden de cosas, la inteligencia artificial generativa es el futuro de la práctica clínica aplicada a la endoscopia, ya que tiene el potencial de reconocer patrones y estructuras que incluso los médicos actuales no pueden identificar.

En este sentido, la IA generativa podría revolucionar el diagnóstico por imagen en áreas como la endoscopia proporcionando herramientas más avanzadas y precisas. Sin embargo, ha matizado, estas son una ayuda del médico, no un sustituto.

A nivel de usuario, se están explorando herramientas como Google Gemini y Chat GPT-4 para la descripción de patrones de imágenes endoscópicas. A este respecto, resalta su capacidad para generar informes y textos en tiempo real, que puede mejorar significativamente la eficiencia clínica.

Pese a la revolución que está suponiendo la IA en el campo de la medicina, la rapidez a la que evolucionan estas tecnologías hace que, muchas veces, cuando llegan a usarse en la práctica clínica hayan quedado obsoletas antes de ser utilizadas en los pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias