Demandan a Sanidad por los «devastadores» efectos secundarios del Nolotil
Este analgésico es uno de los fármacos más utilizados en España para paliar el dolor o la fiebre, pero según la (ADAF), puede causar agranulocitosis, reducción de glóbulos blancos
Metamizol –antiguo Dipirone- es un desinflamante que se utiliza para tratar fiebre y distintos tipos de dolor
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha demandado al Ministerio de Sanidad por permitir de manera reiterada el consumo del conocido Nolotil (metamizol), sabiendo que su uso tiene efectos secundarios potencialmente mortales. Este analgésico es uno de los medicamentos más utilizados en España para paliar el dolor o la fiebre, pero según este colectivo puede causar agranulocitosis, es decir, una importante reducción de glóbulos blancos que son el escudo ante las infecciones.
Así, esta asociación cree que tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española del Medicamento, sabiendo que sus efectos secundarios son muy peligrosos para la salud, no han investigado estos términos, llevando a una omisión «inadmisible» con repercusiones directas para los pacientes que lo consumen.
La ADAF cree imperdible «luchar por justicia y seguridad en el uso de los medicamentos y que se deben responsabilizar por la falta de información en efectos secundarios no advertidos». Este colectivo ha presentado la demanda en la Audiencia Nacional el pasado 14 de noviembre, tras haber identificado más de 300 casos sospechosos de agramulocitosis ente los años 1996 y 2023.
Por otra parte, argumentan que en Reino Unido cerca de 200 personas han sufrido sepsis, fallos orgánicos e, incluso, amputaciones derivadas de complicaciones por infecciones. La Asociación de Afectados por Fármacos, pretende también desvelar lo ocurrido con 40 fallecimientos al observar que estas personas habían consumido el conocido Nolotil.
En cuanto a la demanda, este colectivo pide, entre otras cosas, prohibir en España el uso de este medicamento, así como la búsqueda de justicia por los daños causados a los pacientes y responsabilidades por la omisión total de investigaciones sobre este tratamiento.
Efectos secundarios del Nolotil
Algunos de los efectos secundarios del Nolotil (metamizol) son:
Amputaciones.
Fallecimientos.
Reacciones alérgicas graves.
Choque anafiláctico.
Agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune).
Daño renal o hepático.
Sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección).
Fallo multiorgánico.
Prohibido en Reino Unido y EEUU
Metamizol es el nombre genérico de varios medicamentos cuyos nombres comerciales varían. Si lees las cajas o envolturas podrás reconocer este nombre. Los más conocidos son: Neo-Melubrina, Nolotil, Novalgina, Dorflex, Novalcina.
Metamizol es el mismo temido Dipirone. Cuando el Dipirone, se prohibió hace unos años, en la mayor parte de los países del mundo, al producto se le cambió de nombre por Metamizol y se le continuó vendiendo en algunos países, particularmente del llamado tercer mundo.
Metamizol –antiguo Dipirone- es un desinflamante que se utiliza para tratar fiebre y distintos tipos de dolor. En Sudamérica es un potencialmente peligroso remedio casero.
En los Estados Unidos, Reino Unido o Australia, entre otros, el Metamizol está prohibido, pues puede causar Agranulocytosis, Neutropenia o Leukopenia, tres graves enfermedades de la sangre con las que pierdes los glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos, o leucocitos tienen por función eliminar los agentes infecciones. Razón por la cual, al contraer Agranulocytosis, Neutropenia o Leukopenia y perder los glóbulos blancos, el riesgo de contraer terribles infecciones es enorme.