Mascarillas

¿Cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla?

¿Cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla?
¿Cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que se instauró la mascarilla contra el covid-19, obligatoria en lugares cerrados y abiertos, allá por el mes de mayo, cada vez sabemos más sobre ella. Pero no todo, especialmente ahora que la cambiamos casi a diario y que los niños van al colegio. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla? Pues depende de cada tipo de cubrebocas, pues sabemos que hay distintas.

Si podemos lavarla, si las desechamos, si son de tela, reutilizables quirúrgicas, etc. nos hacemos todavía un poco de lío y conviene repasar bien antes de adoptar una acción innecesaria y que además nos puede perjudicar seriamente.

¿Qué hacer con las mascarillas quirúrgicas?

Pues también hay varios tipos y son las que en su día el Ministerio de Sanidad recomendó para enfermos, sintomáticas o asintomáticas, para que no puedan contagiar al resto de la población. Pero ya las usan todas las personas, especialmente las de color azul y algo más finas, que no nos protegen a nosotros, y sí a los demás.

Para saber cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla quirúrgica debemos consultar la etiqueta de cada fabricante. Aunque lo normal es no usarlas más de cuatro horas, mientras que si se humedecen o se manchan etc. entonces las debemos desechar.

De manera que si vamos a trabajar durante 8 horas hay que ponerse dos de estas, ahora bien si salimos a hacer la compra o a pasear media hora, entonces podemos llevar la misma mascarilla el día siguiente.

Luego están las tipo FFP2, que nos protegen y protegen a los demás. Y su duración es algo superior a las anteriores, también según las instrucciones. Éstas suelen durar de 8 a 12 horas, pero los propios profesionales no se ponen de acuerdo en ello.

¿Cuánto tiempo puedo llevar la misma mascarilla?

Hay un tipo de mascarilla FFP2 que pone R, esto quiere decir reutilizable, entonces se puede lavar, pero no suelen ser las más comunes.

Mascarillas higiénicas

Son las que realmente ofrecen menos protección de todas y están compuestas por una o varias capas de material textil. En este caso también las hay no reutilizables, que tienen la especificación UNE 0064-1 (para adultos) y UNE 0064-2 (para niños) y las reutilizables, con especificación UNE 0065. Hay que destacar que no son un producto sanitario ni EPI.

Mascarillas autofiltrantes

Sí son EPI y se usan en hospitales y también son quirúrgicas. Según su eficacia de filtración pueden ser FFP1, FFP2, y FFP3. En este caso también tienen fecha de caducidad y pasado un tiempo hay que desecharlas.

De tela

También tenemos las de tela, que pueden ser de diversos tipos y en este caso hay que lavarlas a partir de 40º en la lavadora, pero también lo podemos hacer a mano. Ahora bien, pasados los x número de lavados, según marque la etiqueta entonces no se pueden volver a utilizar porque se pierde la eficacia.

Ahora sabemos todavía más de las mascarillas, pero no es algo banal, es importante llevarlas bien puestas, hacer caso al etiquetado y ponérselas siempre porque es obligatorio, tanto en interior como exterior. Y hasta las hay personalizadas según nuestro logo y color que queramos.

Más distribución de mascarillas

El Gobierno ha anunciado que va a distribuir 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo: apoyar a las familias más necesitadas.

Las van a distribuir las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a los ayuntamientos, en un total de casi 12 millones, de éstas, mientras que el resto se entregarán a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Es un refuerzo para paliar la situación actual, con un incremento de contagios en el país, y por la apertura de las escuelas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias