Enfermedades

¿Cuánto dura la bronquitis?

bronquitis
Existen dos tipos de bronquitis, aguda y crónica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La bronquitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias encargadas de transportar el oxígeno a los pulmones.

Algunos de sus principales síntomas son la dificultad para respirar y sentir presión en el pecho. Se diferencian dos tipos de bronquitis, aguda y crónica, cada una de ellas con su propio cuadro clínico, tratamiento y duración.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir bronquitis y que determinan su duración. Uno de los más relevantes es la edad ya que la enfermedad es más habitual en niños y ancianos.

También el hecho de ser fumador debido a que el humo del tabaco irrita e inflama el recubrimiento interno de los bronquitos. Padecer determinadas enfermedades pulmonares y gastrointestinales es otro posible desencadenante.

En un alto porcentaje de casos, la bronquitis mejora pasados unos días. No obstante, la tos puede persistir varias semanas después de haber finalizado el proceso de curación de la infección.

Mientras que muchas personas la pueden tener crónica e ir haciéndose revisiones cada cierto tiempo para controlar este problema.

Causas de la bronquitis

En ocasiones, los mismos virus que dan lugar a enfermedades como el resfriado o la gripe, también pueden causar bronquitis aguda. Son virus que se transmiten por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. También a través del contacto físico, e incluso la contaminación del aire puede causar bronquitis.

Síntomas de la bronquitis

El síntoma más notorio de la bronquitis es la tos, la cual a medida que avanza la enfermedad provoca flemas de color transparente. La tos puede persistir hasta tres semanas o más; en el caso de los niños, puede dar lugar a náuseas y vómitos.

Otro de los indicios propios de la bronquitis es lo que se denomina sibilancia, pitidos en el pecho que se dan al pasar el aire por los bronquios. Una condición que da lugar a dificultad para respirar y a malestar general.

Tratamiento de la bronquitis

Una vez diagnosticada la bronquitis, el tratamiento más habitual consiste en la administración de analgésicos que ayudan a reducir la inflamación, aliviar el dolor y reducir la fiebre. También la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

La bronquitis se cura en un un periodo de entre tres y seis semanas. No obstante, la tos puede durar por varias semanas más. Además de hacerse crónica y volver a aparecer varias veces en la vida de las personas que la sufren.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias