Cómo prevenir la bronquitis de forma sencilla y rápida

Cómo prevenir la bronquitis de forma sencilla y rápida
bronquitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una bronquitis mal tratada puede acarrear graves problemas para la salud. Se trata de una inflamación de los bronquios en los pulmones. Para controlarlo sólo debes leer con atención este artículo, en donde se trata cómo prevenir la bronquitis.

Esta enfermedad surge a raíz de una infección en los bronquios. Después de sufrir una gripe o un resfriado hay que poner algo de nuestra parte para que no se desarrolle esta enfermedad, que no es más que una complicación de las anteriores.

Encontramos distintas clases de bronquitis: aguda o crónica. La primera cuenta con unos efectos pasajeros y sus síntomas son bastante fuertes, mientras que con la bronquitis crónica ocurre todo lo contrario, ya que los síntomas son más suaves, pero se prolongan mucho más en el tiempo.

Cómo prevenir la bronquitis

Las personas que tienen más riesgo de sufrir bronquitis son las personas con las defensas bajas y los fumadores. Hay varias medidas de prevención para prevenirla.

-Para que no haya complicaciones después de padecer una gripe y acabemos con bronquitis, lo adecuado sería vacunarse contra las enfermedades virales.

-Utilización de máscaras en aquellos ambientes en donde ya se encuentre instalada la enfermedad. Al protegernos con la máscara conseguiremos que el virus no llegue a nuestro interior.

-A modo de prevención es aconsejable que no te juntes con personas afectadas por la gripe o resfriados.

-Procura elevar las defensas con la ingesta de minerales y vitaminas. El consumo de complementos con propiedades antioxidantes también nos permitirá enfrentarnos mejor a la enfermedad.

-La higiene ocupa un lugar esencial en nuestra rutina para no contagiarnos. Procura lavar las manos y usar pañuelos cuando vayas a estornudar.

Fumar y bronquitis

La bronquitis guarda una cierta vinculación con el tabaco. Pero no sólo los fumadores pueden verse afectados, también los fumadores pasivos, los que se encuentran a su alrededor. Hay que recordar que una persona que fume tiene diez veces más opciones de sufrir bronquitis que un no fumador.

En cualquier caso, al margen del tipo de bronquitis que tengas, siempre hay que acudir a la consulta del médico para que trate la enfermedad y nos oriente sobre cómo prevenir la bronquitis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias