Coronavirus

¿Cuándo será la segunda ola de coronavirus en España?

Los expertos creen que el COVID-19 volverá con fuerza en una segunda ola

Coronavirus hoy: Última hora de los casos de Covid-19 en España, en directo

segunda ola de coronavirus
Los expertos creen que el COVID-19 volverá con fuerza en una segunda ola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos días se está hablando mucho de la segunda ola de coronavirus en España, además del tan famoso pico que debemos alcanzar para que empiecen a bajar realmente los contagios y la situación pueda empezar a mejorar. El confinamiento nos va a tener, como mínimo, hasta el 26 de abril en casa, tal y como se va a aprobar la próxima semana, ya que no están las cosas aún como para poder salir a la calle con total libertad.

La cuarentena se ha convertido en nuestra forma de vida después de tres semanas confinados, incluso aquellos que trabajan en la calle han notado mucho el cambio, ya que al salir del trabajo tienen que irse para casa y no pueden hacer vida social, como el resto de personas. Controlar la propagación del virus es el objetivo prioritario actualmente, y se espera que el mes y medio de confinamiento sea suficiente para lograrlo.

¿Cuándo se espera que sea la segunda ola de coronavirus en España?

Aunque lo que se espera ahora es haber llegado al pico y que los datos de contagios empiecen a bajar cada día más, es probable que posteriormente vuelvan a subir de manera exponencial, lo que se conoce como la segunda ola de coronavirus. Lo más probable es que suceda una vez que finalice el estado de alarma, lo que obligará a tomar nuevas medidas que quizás no sean un nuevo confinamiento pero sí otras.

La Universidad Politécnica de Valencia ha realizado un estudio en el que asegura que lo más recomendable es regresar de manera escalonada a la rutina para prevenir, en la medida de los posible, esta segunda ola de contagios, ya que el virus es y seguirá siendo muy potente mientras no se encuentre la vacuna o tratamiento para ello.

Las personas que todavía no han pasado el virus son potenciales portadoras para el futuro, cuando se pueda volver a convivir en sociedad, aunque muchas personas lo habrán pasado sin saberlo ya que la sintomatología puede afectar de manera diferente a cada individuo. La vuelta a los bares, a los cines, a los conciertos, a los eventos deportivos o de cualquier otro tipo… todo esto aumentará el riesgo de infecciones pero se prevé que para entonces ya se pueda tratar con mayor eficacia el COVID-19.

Aunque lógicamente los datos son estimados y no es posible afirmar con certeza cuándo va a darse la segunda ola de coronavirus en España, los expertos creen que será en octubre, ya que se calcula que en septiembre se recuperarán los actos sociales en los que se citarán muchas personas. En el verano habrá menor riesgo de contagio ya que el calor lo hace menos efectivo, por lo que la llegada del frío junto con un mayor contacto social es el momento “ideal” para la llegada del segundo brote.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias