mascarillas

¿Cuándo dejaremos la mascarilla en España en exteriores?

mascarilla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando el plan de vacunación parece que sigue su curso, con permiso de los parones para analizar los posibles trombos de AstraZeneca y de Janssen, nos preguntamos cuándo dejaremos la mascarilla en España. Los expertos lo analizan.

De momento se espera que haya el 70% de vacunados para conseguir la conocida inmunidad de rebaño a finales de verano.

Todo esto más el caso de Israel, que cuentan ya con gran número de vacunados, al menos con la primera dosis, y que hace que ya no lleven la mascarilla en el exterior, plantea qué pasará en España y cuando podría ser la fecha para no llevar más este cubrebocas, al menos en las zonas exteriores.

De todas formas, los científicos establecen que, aunque las personas estén vacunadas, deben seguir estableciéndose las medidas de seguridad para protegernos del Covid-19, como es la distancia de seguridad, la mascarilla y el lavado de manos de forma bastante continuada.

¿Qué vaticinan los expertos?

Según palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, a Redacción Médica,  no podremos quitarnos la mascarilla, hasta que no alcancemos la inmunidad de grupo.

El especialista incluso da una fecha de cuándo dejaremos la mascarilla en España, pues según como vaya el ritmo de vacunación, esto podría ser a partir de agosto, que es cuando habrá un 50 o un 70% de la población vacunada contra la Covid-19.

Otro especialista, como es el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, Julián Domínguez, establece que será mejor no quitársela cuando el  número de vacunados sea fuertemente elevado, y da la de finales de año como mínimo.

Lo que está más o menos claro es que cuando esto pase, se podrán quitar las mascarillas en exteriores,  pero no en interiores donde habrá que seguir con el cubrebocas.

En todo caso es algo que desde el Ministerio de Sanidad todavía no se plantean, pues esto se pondrá sobre la mesa una vez se alcance las cifras de inmunidad por la aceleración de la vacunación en el país. Y a partir de ahí se decidirá qué hacer con la mascarilla en exteriores.

Vacunados con dos dosis en España

El ritmo de vacunación se va acelerando en el país. Así hasta el momento hay más de un 8% de la población española había recibido las dos dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias