Oídos

¿Cuáles son los remedios caseros para el dolor de oídos?

¿Cuáles son los remedios caseros para el dolor de oídos?
¿Cuáles son los remedios caseros para el dolor de oídos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son diversas las causas que tienen lugar para el dolor de oídos. Puede ser de leve a más importante y hasta ser del todo insoportable y requerir ir a urgencias cuando es realmente intenso. Mientras hay una serie de remedios caseros para el dolor de oídos que podemos aplicarnos, pero es muy importante ir al doctor para que establezca el tratamiento que crea oportuno.

Una de las causas de este dolor de oídos es la otitis. Según el Instituto de Otorrinolaringología y cirugía de la cabeza y el cuello de Madrid, esta afección es una inflamación que, dependiendo de su tipo, se puede dar en el oído medio o externo. Las causas son varias: resfriado común que se ha desarrollado hasta infectar los tejidos del oído, bacterias u hongos cuando existe una higiene pésima y heridas infringidas con bastoncillos de algodón u objetos punzantes.

Otras causas del dolor de oído

Por alergias. Otra posible razón del porqué hay este dolor es por alergias, que pueden ser distinto tipo. Mientras que también es por resfriado y tos severa durante un tiempo algo prolongado. Este factor también puede deberse por diferentes enfermedades de los dientes y mandíbula.

Este Instituto también da a conocer que podemos tener dolor por inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio, obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o cerumen, inflamación de la glándula parótida a causa de paperas, lesiones del tímpano, condiciones cancerosas en órganos cercanos o bien por cambios drásticos de la presión atmosférica.

Cómo aliviar este dolor

Tomillo

Existen algunos remedios caseros para el dolor de oídos. En este caso, destacamos el tomillo, porque es una planta con propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. Esto puede hacer que el dolor se mitigue, pero si hay infección entonces es posible que en unas horas vuelva a remitir, y es entonces cuando hay que ir al médico.

Compresas calientes

Son remedios tradicionales que pueden aliviarnos este dolor tan intenso. En general, ejerce un efecto calmante sobre la zona irritada. Hay que aplicar compresas o toallas con agua caliente sobre el oído, pero de forma suave. No debe estar quemando ni hacer más dolor, si no ya podemos retirar entonces este remedio.

Aceite de oliva

Es también un remedio contra el dolor de oído bastante recurrente. La función del aceite de oliva es ablandar los tapones de cerumen que obstruyen el canal auditivo, pero debe quedar claro que tales remedios no acabarán con la infección de oído que podamos tener. Lo que hará es mitigar el dolor de forma temporal. En determinados casos, si no hay infección puede ser que el dolor se vaya, pero lo mejor es ser revisado por el médico en todos los casos.

¿Cuáles son los remedios caseros para el dolor de oídos?

Orégano

Se trata de una planta rica en aceite esencial antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio. Por ello es un buen remedio natural para este problema. Para aplicarlo debemos hacer una infusión y aplicarla en una compresa para luego ponerla sobre la oreja.

Tratamiento para el dolor de oído

El Instituto de Otorrinolaringología y cirugía de la cabeza y el cuello de Madrid explica que los tratamientos dependen del diagnóstico, cuando vamos al doctor. Pues cuando el médico determina que el dolor de oído tiene como origen una inflamación del pabellón auricular, se puede tratar con pomadas antiinflamatorias y antibióticos, este último recurso exclusivamente cuando se trate de una infección.

Cuando se trate de un dolor de oído por inflamación del oído medio, lo que se recomienda con mayor frecuencia es una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios, incluyendo antibióticos cuando exista infección.

Mientras que si se trata de un dolor de oído por inflamación del conducto auricular, las gotas antiinflamatorias junto con antibióticos conllevan, en general, importantes mejoras.

En casos más graves, entonces el otorrino podría abrir el tímpano para la extracción de fluidos, como la pus.

Consejos

En general, y ante un dolor de oídos, debemos ir al médico para saber si se trata de una infección que no vaya a más.

Los expertos indican que no debemos introducirnos ningún objeto en el oído aunque sea suave porque podemos empeorar la situación.

En general el otorrino nos dará el diagnóstico de forma inmediata y normalmente el problema no suele ser de gran importancia.

Para acabar con el dolor intenso antes de ir al otorrino podemos tomarnos analgésicos de uso habitual, que deben ser recetados por el médico.

En ocasiones el propio medico de cabecera puede darnos estos medicamentos y gotas con lo que el dolor puede irse de inmediato si lo considera oportuno.

Si la cosa se agrava o lo ve necesario, entonces puede llamar al especialista para que haga una exploración más a fondo sobre este problema.

Debe quedar claro que estos remedios pueden aliviar el dolor de forma leve y temporal pero no quitar un dolor intenso o una infección de oído.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias