¿Cuáles son las manifestaciones más inusuales de la Covid-19?
Sabemos que la fiebre, la tos y la falta de respiración, entre otros, suelen ser signos comunes del coronavirus, pero hay muchos otros. Un grupo de médicos, a través del proyecto español Siesta, han permitido identificar aquellas manifestaciones más inusuales de la Covid-19. Por lo que también las debemos tener en cuenta. En este proyecto participan 62 hospitales españoles.
Según los autores el proyecto se decidió que debía llevarse a cabo ello porque aunaba, en una única estrategia investigadora de reclutamiento de pacientes, el abordaje de 10 procesos distintos que ocasionalmente se habían comunicado en pacientes con esta enfermedad.
Estas manifestaciones más inusuales de la Covid-19 son (mio)pericarditis aguda, meningoencefalitis, síndrome de Guillain-Barré, pancreatitis aguda, neumotórax espontáneo, síndrome coronario agudo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, ictus y hemorragia digestiva alta.
Se han comunicado casos de neumotórax en estos pacientes, en los cuales los infiltrados inflamatorios pulmonares podrían propiciar una mayor predisposición a presentar esta complicación. Los autores explican que los virus, en general, y los coronavirus en particular, tienen capacidad de diseminación hematógena y disregulación inmunológica que pueden asociar daño de órgano, por lo que es posible que en un determinado subgrupo de pacientes con Covid-19, estas manifestaciones clínicas formen parte ocasionalmente del cuadro clínico.
¿En qué consiste cada síntoma?
El síndrome de Guillain-Barré afecta a los nervios periféricos y causa parálisis flácida y ausencia de reflejos.
La miopericarditis se refiere a la inflamación del corazón y la membrana que lo recubre, mientras que el neumotórax espontáneo representa la filtración del aire del pulmón hacia la cavidad torácica.
Aunque son inusuales, los médicos del proyecto explican que estos procesos aparecen con más frecuencia de lo que sería esperable. Por ejemplo, el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más habitual en enfermos de Covid en urgencias que en pacientes sin coronavirus en el mismo servicio.
El proyecto descarta la pancreatitis y la meningoencefalitis como patologías con una particular prevalencia entre los pacientes de esta nueva enfermedad.
Como vemos todavía tenemos mucho que aprender de esta enfermedad y van surgiendo diversos síntomas a diario, por lo que se avanza en estudios para dar respuestas más seguras.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Dónde ver y a qué hora es hoy el Villarreal – Barcelona gratis en directo y por televisión online el partido de la Liga
-
Villarreal – Barcelona en directo | Dónde ver online, alineaciones y estadísticas del partido de la Liga hoy en vivo
-
Qué ocurre en la Lotería de Navidad cuando el número premiado pertenece a una peña y cómo se reparte el dinero
-
Hasta qué hora se puede votar en los colegios electorales en Extremadura hoy: horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
Lotería de Navidad en directo | Cómo buscar un número, comprar décimos online y hasta qué hora se puede comprar un décimo