Cuáles son los errores a evitar por parte de los vegetarianos

Cuáles son los errores a evitar por parte de los vegetarianos
dieta_vegetariana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los seguidores de una dieta vegetariana o vegana, que son aquellos que se alimentan únicamente con productos de origen vegetal, deben planificar correctamente su dieta para que nos les falten los nutrientes necesarios para garantizar un adecuado estado del organismo. Por eso a continuación te desvelamos cuáles son los errores a evitar por parte de los vegetarianos.

-Comer únicamente frutas y verduras: estos alimentos deben incluirse en cualquier plan de alimentación, pero no deben acaparar toda la atención dentro de la dieta. Si sólo consumes este tipo de productos generarás un desequilibrio nutricional, ya que tendrás déficit de grasas, proteínas completas y otros nutrientes.

-Excederse sobre todo con los cereales y derivados: otro error importante pasaría por centrar la dieta en arroz, avena, harinas, maíz y derivados. Aunque se traten de productos necesarios en cualquier alimentación, su excesivo consumo hará que se suprima la ingesta de otros productos. También habrá como resultado un importante número de hidratos de carbono y calorías, algo que notaremos si pretendemos bajar de peso.

-Decantarse sólo por cereales refinados: en una dieta vegetariana lo adecuado sería tomar granos enteros y sus derivados. Cuentan con más minerales y vitaminas, resultando una fuente de proteínas vegetales más importante en comparación con los refinados. Contribuyen además a favorecer la calidad de la dieta al proporcionar hidratos complejos y fibra.

-Consumir únicamente comidas elaboradas fuera de casa: muchas personas que inician su andadura en el mundo de los veganos optan por resolver su menú con productos elaborados. Tanto si se es vegetariano como si no, es un grave error. Todo lo que se compre preparado y envasado resultará menos saludable y nutritivo en comparación con los platos que hagamos en nuestra casa. Al menos se sabrá el contenido de las recetas.

-Beber siempre leches vegetales y zumos: suele ocurrir con demasiada frecuencia que a la hora de beber, el líquido escogido sean zumos y la leche vegetal. Sin embargo, la principal bebida a tomar por parte de cualquier persona, al margen de que sea vegetariana o no, será el agua. Tanto el zumo como las leches vegetales aportan buenos nutrientes, pero también se encuentran cargados de calorías y azúcares, que no resultarán nada beneficiosos para la dieta y tampoco contribuirán a conseguir una alimentación equilibrada.

Aquellas personas que deseen seguir una alimentación vegana o vegetariana deben evitar todos estos errores que te acabamos de mencionar, pero también incluir una mayor diversidad de alimentos en sus menús, para prevenir en la dieta tanto los excesos como las carencias.

Es normal que al principio existan muchas dudas sobre lo que se puede comer y lo que no. En cualquier caso, procura informarte con un médico, ya que te recomendará qué productos puedes consumir e incluso te podría planificar una dieta adecuada en función de tus necesidades nutricionales. Lo que está claro es que la alimentación debe ser lo más equilibrada posible para que el organismo no se resienta. Nunca hay que centrar los menús en un grupo determinado de productos o de lo contrario estaríamos cometiendo un grave error.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias