Dientes

¿Cuáles son las consecuencias de las bebidas carbonatadas en los dientes y qué podemos hacer?

¿Cuáles son las consecuencias de las bebidas carbonatadas en los dientes y qué podemos hacer?
¿Cuáles son las consecuencias de las bebidas carbonatadas en los dientes y qué podemos hacer?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo dicen los dentistas. Las bebidas carbonatadas en los dientes no son nada buenas, pues  consecuencias negativas en la salud bucal.

En general pueden provocar sensibilidad dental, que a la vez provoca dolor, pérdida de esmalte o desgaste en general.

Consecuencias

Y es que además de lo antes expuesto las bebidas carbonatadas en los dientes erosionan el esmalte. Los médicos aconsejan evitar o reducir el consumo de tales bebidas.

A su vez, uno de los mayores problemas es la sensibilidad dental, que se trata de escalofrío que a veces sentimos al morder un helado o al beber una bebida muy fría.

Esto hace que hay también pérdida de esmalte o la retracción de encías que expone la dentina al medio bucal. No es grave si hace poco que has empezado a sufrirla, pero es irreparable si no corriges tus hábitos de consumo e higiene, pues pueden provocar problemas en un futuro que sí se traduzcan en dolores más agudos, sangrados más intensos e incluso alguna infección.

¿Qué podemos hacer?

Evitar ciertas bebidas y alimentos

Es importante identificar aquellos alimentos y bebidas que habitualmente incluyes en tu dieta y que están afectando a tu salud bucodental. Los alimentos o condimentos picantes, las salsas, productos ácidos… El limón, el ajo o las bebidas carbonatadas con PH ácido son algunos de los productos que se desaconsejan a las personas que sufren de sensibilidad por el impacto que pueden causar en el esmalte de los dientes, erosionándolo y desprotegiendo las encías.

Posibles tratamientos

Una vez has frenado tus hábitos dañinos, aplicar resinas adhesivas, geles, barnices con alta concentración de flúor que sellen los pequeños túbulos abiertos en la dentina que provocan que te estremezcas al tomar algo demasiado frío o muy caliente.

También hay determinadas frecuencias de láser también pueden funcionar.

Buenos hábitos dentales

Para evitar que esos molestos síntomas vuelvan a aparecer, en tu día a día puedes utilizar alguna pasta dentífrica y/o colutorio de tu preferencia especialmente enfocado a la sensibilidad. Esto hace que la salud bucal mejore si lo combinas con una técnica de cepillado que incluya un cepillo de cerdas blandas.

Y claro, es importante visitar periódicamente a tu dentista para prevenir la enfermedad periodontal o las retracciones gingivales.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias