Enfermedades

Cuáles son las causas de la artrosis

La artrosis es un trastorno que afecta a las articulaciones y que provoca dolor articular, rigidez y disminución de la movilidad de manera lenta y progresiva.

A medida que nos hacemos mayores, tenemos más número de padecer artrosis.
Cuáles son las causas de la artrosis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La artrosis es un trastorno que afecta a las articulaciones y que provoca dolor articular, rigidez y disminución de la movilidad de manera lenta y progresiva.

Según el Hospital Clínic de Barcelona, esta enfermedad tiene lugar cuando hay un desgaste del cartílago que recubre las articulaciones. Esto sucede por una compleja interacción de factores biomecánicos, genéticos y bioquímicos. Cuáles son las causas de la artrosis.

Causas principales

El hospital Clínic explica que si bien la causa última de la artrosis es desconocida, existen una serie de factores que pueden relacionarse directamente con este deterioro de los huesos y las articulaciones.

Por edad

A medida que nos hacemos mayores, tenemos más número de padecer artrosis. Esto sucede entonces en gente de edad avanzada y tiene lugar por un desgaste en el uso de las articulaciones.

Hasta el 70% de la población de más de 50 años tiene signos radiológicos de artrosis en alguna articulación del cuerpo como la columna, las rodillas, las caderas o las manos. Al llegar a los 75 años, hasta el 80% de la población tiene algún signo radiológico de artrosis en diferentes articulaciones.

Por obesidad

El Clínic especifica que otra causa de sufrir artrosis se debe a tener obesidad o bien sobrepeso. Por qué. El aumento del peso corporal es un factor importante en el desarrollo de la artrosis, especialmente en la columna lumbar, las caderas y las rodillas. Según el Clínic, a mayor peso, mayor sobrecarga de estas estructuras y mayor desgaste.

Por genética

En este caso, las alteraciones hereditarias afectan la forma o la estabilidad de las articulaciones y pueden llevar al desarrollo de la artrosis. Por ejemplo, cuando se da personas con rodillas en aro o en paréntesis, entonces hay más posibilidades de desarrollar una artrosis de rodilla.

Por determinadas enfermedades

Hay enfermedades que pueden hacer que se alteren los huesos y por esto aparecer la artritis y la artrosis.

¿Qué síntomas se producen?

Los más destacados según el Hospital Clínic es el dolor que se produce en determinadas articulaciones. Pues es el síntoma principal de la artrosis. Pero hay más, pues destacamos también que en los casos avanzados puede aparecer deformidad y alteración en la alineación de las articulaciones. Mientras que hay también inflamación y cúmulo de líquido sinovial.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias