Marzo

Cuáles son las alergias de marzo más comunes

Durante el mes de marzo una de las alergias más comunes son al polen de los árboles y las plantas.

Conviene saber cuáles son las alergias de marzo más comunes para estar preparados.
Cuáles son las alergias de marzo más comunes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante invierno hay alergias, pero se acentúan todavía más a partir del mes de marzo. Conviene saber cuáles son las alergias de marzo más comunes para estar preparados.

De todas maneras, la Organización Mundial de Alergia explica que, a causa del cambio climático, las alergias son más intensas y prolongadas, y esto es porque muchas plantas han florecido antes.

Alergia al polen de muchos árboles y plantas

Durante el mes de marzo una de las alergias más comunes son al polen de los árboles y las plantas. Muchas de las personas que tienen alergia suelen experimentar un agravamiento de los síntomas.

Además de establece que, durante los últimos años, ha aumentado la alergia al polen de cupresáceas y arizónicas en los meses de invierno. De entre estas plantas destacan el ciprés común y el de Arizona.

¿Cuáles son los principales árboles y plantas con polen durante marzo?

Aliso

Los encontramos en zonas húmedas como las riberas de los ríos. El polen tiene una gran capacidad de provocar alergia especialmente de finales de enero hasta marzo.

Fresno

Los fresnos crecen hasta 30 metros o más en zonas con buen suministro de agua. A destacar que su periodo de floración es de dos semanas en marzo o abril.

Abedul

Es quizás uno de los que provocan más alergia y aunque puede cambiar solemos encontrar su floración a mediados de marzo.

Plátano de sombra

Es otro árbol que suele dar lugar a una gran cantidad de alergias de marzo. Además están presentes en una gran parte de  las ciudades españolas siendo bastante importantes y afectando a un gran número de ciudadanos.

¿Qué tipo de alergia encontramos?

Según la comunidad de Madrid, la rino-conjuntivitis es la forma más frecuente de manifestación de alergia al polen. Cuando el polen del ambiente se pone en contacto con estos anticuerpos se produce la reacción alérgica que causa los síntomas:

Conjuntivitis, si afecta a los ojos, rinitis, si afecta a la nariz, y asma, si afecta a los bronquios.

Mientras que el asma es la enfermedad de los bronquios caracterizada por la inflamación de la mucosa, contracción del músculo liso de los bronquios y aumento de las secreciones bronquiales (moco), que son muy espesas y pegajosas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias