Alimentación

¿Cuál es la mejor dieta para boxeadores?

Dieta para boxeadores
La dieta mejor dieta para un boxeador debe ser muy variada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La nutrición juega un papel fundamental en el rendimiento de un boxeador, ya que se trata de un deporte que exige una gran capacidad de resistencia. La mejor dieta para un boxeador debe ser muy variada en cuanto a tipos de alimentos, pero debe seguir un orden estricto y riguroso sobre todo en lo relativo a los horarios.

Especial atención merecen las proteínas, las cuales ayudan a mantener los músculos fuertes y aceleran el proceso de recuperación tras el entrenamiento.

Los boxeadores, al igual que otros deportistas, deben seguir una dieta saludable y equilibrada, con un gran consumo de verduras y hortalizas de temporada que les aporten los nutrientes que necesitan.

Los cereales integrales también son alimentos recomendados, así como la leche y los derivados lácteos. Los huevos, las carnes y los pescados también tienen cabida en la dieta de los boxeadores. Por supuesto, las legumbres, los tubérculos y los frutos secos son esenciales.

Orden de las comidas

Tales deportistas deben llevar un orden muy riguroso en lo relativo a los nutrientes ingeridos a lo largo del día.

Por las mañanas necesitan glucosa para favorecer el buen funcionamiento tanto del cerebro como del cuerpo, así como carbohidratos y vitaminas. El desayuno debe realizarse entre las 7:00 y las 8:00.

El almuerzo es un momento idóneo para aportar al cuerpo las proteínas que necesita; el consumo debe ser de dos gramos de proteína por cada kilo de peso. Tiene lugar entre las 11:00 y las 12:00.

En cuanto a la comida, comienza siempre con una ensalada, la cual proporciona las enzimas que el organismo necesita para absorber con mayor facilidad nutrientes como las proteínas. El horario es entre las 14:00 y las 15:00.

La cena debe ser ligera, pues tras ella no se realiza ningún tipo de actividad física. Debe transcurrir entre las 20:00 y las 21:00.

Alimentación antes y después del entrenamiento

Antes del entrenamiento los boxeadores deben consumir carbohidratos, los cuales proporcionan energía inmediata; alimentos como frutas, verduras, aceites y cereales.

Después del entrenamiento lo recomendable es esperar una hora antes de consumir cualquier tipo de líquido o alimento. Una vez transcurrido el tiempo, se aconseja beber agua natural y alimentos con proteínas como carne, huevo, leche, queso, yogurt; y también una porción de fruta o verdura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias