Los corredores de maratón alcanzan un estado de ‘flow’, según un estudio
¿En qué piensan los atletas durante una carrera de 42 kilómetros? Los corredores de maratón alcanzan un estado de ‘flow’, según un estudio realizado por científicos de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Granada, en donde llegan a quedar completamente absortas en una actividad en la que encuentran mucho placer y disfrute. Durante ese periodo, los pensamientos y las acciones se sucederán sin pausa.
Para todos los niveles
Como informan desde la Universidad de Granada, lo que se buscaba con este análisis era investigar si los corredores de maratón con distintos niveles de rendimiento y dedicación eran capaces de experimentar esa sensación de ‘flow’, además de la manera en que podía influir este estado psicológico sobre su rendimiento en la carrera.
Este fenómeno del ‘flow’ ha sido analizado de una manera muy amplia dentro de distintas actividades y contextos, pero sobre todo suele aparecer con la práctica deportiva. Los científicos lo definen de una manera más concreta como «un estado de conciencia en el que uno llega a estar totalmente absorbido por lo que está realizando, hasta alcanzar la exclusión de toda emoción o pensamiento».
Es porque algo especial ocurre
La investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad granadina Débora Godoy asegura que se trata de una «experiencia armoniosa» donde trabajan de manera conjunta cuerpo y mente sin realizar un gran esfuerzo. A la persona en cuestión le queda la sensación de que algo especial está ocurriendo.
Para elaborar este análisis fue necesaria la participación voluntaria de 170 corredores que participaron en el Maratón de Sevilla en 201o, con edades comprendidas entre los 19 y los 71 años. Cubrieron un cuestionario científico sobre las sensaciones experimentadas tanto antes como después de la prueba. Se buscaba con esto sobre todo valorar si estos atletas de distancias tan largas eran capaces de experimentar esos episodios al margen de su condición física y rendimiento y las características de este fenómeno entre los runners.
Otros objetivos del estudio
Por otra parte, también se pretendía saber si las experiencias que asumían los corredores eran totalmente distintas en tres situaciones deportivas como pueden ser los entrenamientos y carreras, la mejor prueba que se recordase y la última competición. De alguna manera intentaron explorar la existencia de relación entre estas experiencias y las marcas que buscaban y conseguidas por los atletas en la mejor carrera y última.
Conocer la condiciones personales y contextuales que llevan al ‘flow’, como reconoce la investigadora de la Universidad de Granada, les permitiría realizar intervenciones psicologicas con el propósito de incrementar las habilidades que conducen a los corredores a alcanzar esas sensaciones de ‘flow’, que a la larga también podría ser importante para mejorar la ejecución y resultados.
Los que hayan probado a correr un maratón sabrán de sobra lo que se siente. Uno se lleva a refugiar en sí mismo, y en ocasiones es incapaz de disfrutar del ambiente que le rodea. En más de una ocasión están tan concentrados en la competición que no se darán cuenta de lo que ocurre a su lado.
Lo último en OkSalud
-
Identifican una proteína clave para frenar enfermedades autoinmunes como lupus y esclerosis múltiple
-
El PP apunta a la ministra Morant del «caos y despilfarro» en el CNIO y su directora se niega a dimitir
-
Cómo determinar y tratar una depresión
-
HM Hospitales se consolida como líder en ensayos clínicos oncológicos en Madrid
-
Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud
Últimas noticias
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»
-
Éstas son las siete marcas españolas más valiosas