COVID-19

Coronavirus: ¿Sobrevive a altas temperaturas de congelación?

Coronavirus
Comida congelada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas se preguntan si el virus COVID-19 se reproduce en los alimentos y si sobrevive en ellos ya que la información que han encontrado no les aclara qué relación hay exactamente entre la comida y el coronavirus.

Lo cierto es que el virus no se puede reproducir en ningún alimento ni en ninguna superficie ya que solo infecta a los humanos. No obstante, lo que sí es cierto es que el virus tiene la capacidad de sobrevivir en objetos o en alimentos, por lo que es importante extremar la limpieza en los alimentos durante estos días.

Los expertos recomiendan, al igual que hace algunas semanas, que siempre se laven los alimentos que se van a consumir, y ya no solo por el coronavirus, sino por otros virus que pueden viajar en los alimentos. Hay que seguir el protocolo convencional y sumergir los alimentos en agua y en lejía alimentaria.

Pero, ¿Y si se congela? ¿También sobrevive el virus o se elimina radicalmente como pasa con otras bacterias? Los estudios actuales demuestran que el virus puede sobrevivir varios años en temperaturas de congelación, por lo que también sería necesario lavar los alimentos que han pasado algunos días o semanas congelados para evitar el COVID-19 en la medida de lo posible.

Asimismo, es importante mantener una buena higiene, lavarse las manos cada vez que se toque algún producto y lavar bien todos los envases que se compren en el supermercado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias