Coronavirus

Coronavirus: ante la nueva normalidad, consejos de psicólogos

En la nueva normalidad, tras el confinamiento por el coronavirus, los expertos psicólogos nos dan algunos consejos prácticos. Toma nota.

Distancia coronavirus
Coronavirus y normalidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En las condiciones de la «nueva realidad», los psicólogos recomiendan un cambio de actitud, para reconstruir nuestro estilo de vida, volver a la calma y mantener el optimismo. En esta situación, todos debemos tomar una postura responsable, aceptar la realidad y reconocer que debemos hacer algunos cambios en nuestro comportamiento y también en nuestra actitud, por nuestro bien y por el de todas las personas que nos rodean.

Acepta la nueva realidad con serenidad

Según los expertos, la incertidumbre y la falta de control que tenemos ante la nueva situación es lo más difícil para todos en esta situación de pandemia. Es casi imposible no sentirnos desanimados, ansiosos o estresados, pero debemos mantener la serenidad para no olvidar los requisitos de esta nueva normalidad.

Los psicólogos aconsejan evitar centrarse en las noticias todo el tiempo, no hacer circular información que no ha sido verificada y evitar la discusión de estos temas, especialmente las disputas en la familia o en las redes sociales.

Es necesario adoptar una nueva actitud, realista, pero optimista, viviendo plenamente sin olvidar la amenaza real para nuestra salud y para todas las personas que nos rodean.Normalidad tras coronavirus

Recomendaciones para adoptar una actitud positiva

  • Mantén la calma interna y externa. Cada vez que te encuentres pensando en lo peor, vuelve a enfocarte en aspectos de la vida positivos.
  • Afronta uno a uno los problemas. Céntrate en organizar tu vida de forma de hacer lo correcto, para volver a tener el control.
  • No te abrumes por conocer toda la información. Mantente informado, pero no te sientas obligado a conocer todas las respuestas.
  • Usa el sentido común. Detecta tus posibles obsesiones y mantén un equilibrio entre las medidas que son necesarias y las que no lo son.
  • Céntrate en el momento presente. Realiza las actividades de tu día a día, concentrándote en tu presente, sin quedarte atrapado en pensamientos nostálgicos del pasado, o en predicciones catastróficas del futuro.
  • Atiende tus necesidades y las de tu entorno. Observa cuáles son las necesidades y satisface las que puedas, aceptando que no tienes el control, sobre todo.
  • Apoya y apóyate en tus seres queridos. Habla con las personas cercanas sobre tus sentimientos y emociones. Escucha, pues así puedes ayudar a los demás a aliviar sus preocupaciones.
  • Sé proactivo. Organiza, emprende y haz cosas nuevas todos los días, que te hagan sentir bien.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid recomienda comenzar a hacer cosas que siempre has querido hacer, pero que nunca has tenido tiempo. Es el caso de leer libros, ver películas o hacer proyectos en casa.

Comparte con tus amigos, familiares y contactos, para que puedan retomar las actividades con una actitud optimista y positiva. Comenta estas recomendaciones y déjanos tus propios consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias