Coronavirus

Coronavirus y personas mayores: qué precauciones hay que tomar

Los ancianos son el grupo de población más vulnerable

Coronavirus y personas mayores: qué precauciones hay que tomar
Anciana y cuidadora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España se encuentra en estos momentos en estado de alerta por el brote de coronavirus. Son los ancianos el grupo de población más vulnerable, de forma que es importante prestar atención a una serie de recomendaciones básicas para su cuidado. ¿Qué debemos hacer con el coronavirus y las personas mayores? Estas son las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Lo primero y más importante es conocer cuáles son los síntomas de la enfermedad: tos seca, fiebre, dificultad para respirar con normalidad y cansancio sin razón aparente. Ante estas señales, hay que ponerse en contacto con el teléfono de información del coronavirus en la Comunidad Autónoma.

Por supuesto, hay que extremar las medidas de higiene. Tanto las personas mayores como sus cuidadores tienen que lavarse las manos con frecuencia y utilizar toallas de papel de un sólo uso para el secado.

En los últimos días se ha vuelto viral un juego del coronavirus para niños que también se puede aplicar para ancianos. Consiste en hacer un dibujo del virus en el dorso de la mano, el cual se debe ir borrando a lo largo del día lavándose las manos hasta que ala noche haya desaparecido por completo.

El uso de mascarillas no es obligatorio, aunque sí muy recomendable. Además, la persona cuidadora puede utilizar otros equipos de protección como guantes o ropa protectora.

Como resulta lógico, la persona cuidadora no debe tener factores de riesgo: enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, diabetes, inmunodepresión o embarazo.

Y, por último, para minimizar el riesgo de contagio, se recomienda que mientras dure la pandemia sea sólo una persona la que preste atención al anciano.

Así es como hay que actuar con el coronavirus y las personas mayores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias